Día C 2023. La creatividad no se rinde

Florece en medio de la incertidumbre y también bajo las restricciones. La creatividad es una actitud que constituye el mayor patrimonio de los profesionales de la industria publicitaria. Una reflexión que resume la primera jornada del Día C 2023 que se está celebrando en San Sebastián bajo la organización del Club de Creativos y que tendrá mañana su broche de oro con la entrega de los Premios Nacionales de Creatividad.

De izquierda a derecha, Olha Burtseva, Alex Katz y Javier Íñiguez de Onzoño.

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Las cosas buenas pasan, a pesar de que la incertidumbre se haya convertido en el telón de fondo de nuestras vidas desde hace tres años. Mónica Moro, presidenta del Club de Creativos, elegía un mensaje de optimismo para dar por iniciada la vigésima edición del Día C, el evento que, en sus propias palabras, reúne desde hace dos décadas a una tribu profesional entusiasta que “anda siempre a la búsqueda de lugares menos transitados”.

No rendirse es actitud

Nadie mejor que Olha Burtseva, directora de cuentas de la agencia ucraniana Arriba!, para ejemplificar esa actitud combativa de los creativos publicitarios. Acompañada por Javier Íñiguez de Onzoño y Alex Katz, cofundadores y directores creativos ejecutivos de Officer & Gentleman, Burtseva contó en primera persona cómo la creatividad puede ser una herramienta para salvar vidas en un contexto bélico como el derivado de la invasión rusa de Ucrania (un contexto que ha impedido a su marido, Max Burtsev, viajar a España por no obtener los permisos necesarios).

La creatividad puede ser una herramienta para salvar vidas en un contexto bélico

El inicio de la guerra significó para Arriba! la pérdida de todos sus clientes ( a lo largo de su trayectoria han trabajado para marcas como Heinz, Microsoft, Gallina Blanca, HBO, etc,) y la lucha por encontrar recursos para mantenerse a flote. Poco a poco, y gracias a la colaboración de agencias extranjeras (como el caso de la española Officer & Gentleman), empezaron a recibir briefings y proyectos que han ido compatibilizando con la creación de Volonterska, una fundación humanitaria dedicada a la atención de las víctimas de la invasión rusa.

Así mismo, durante su intervención, Alex Katz dio a conocer la puesta en marcha de la plataforma creativealliance.es, cuyo objetivo es que en España se conozca el talento creativo ucraniano a través de las agencias, estudios y personas que siguen trabajando en un país en guerra y que las marcas puedan contactar con todos ellos para incluirlos en sus proyectos.

¿No lo vimos venir?

Joakim Borgström y Roberto Fara.

El impacto de la Inteligencia Artificial en la industria publicitaria ha sido otro de los temas troncales de la primera jornada del Día C 2023. El creativo independiente Joakim Borgström y Roberto Fara, chief creative officer de Ogilvy España, han analizado todas las implicaciones de la aceleración en el “advenimiento” de la IA que se ha producido en los últimos meses.

“AI…mamita, la que se viene”, bromeó Fara al inicio de su intervención, en la que no faltó la gran pregunta que muchos creativos se hacen en estos momentos: ¿Podrá la Inteligencia Artificial crear anuncios más interesantes que yo?

«AI…mamita, la que se viene»

De momento, y a pesar de que la IA nos abre infinitas posibilidades a los creativos, Fara considera que a día de hoy “la Inteligencia Artificial nos devuelve ideas y obras bastante mediocres, basada en cosas ya hechas anteriormente. La genialidad sigue siendo privativa de los humanos”. No obstante, este tipo de herramientas pueden ser “una patada en el culo” para que esa búsqueda de la excelencia sea más activa.

Para Joakim Borgström, la creatividad debidamente combinada con la Inteligencia Artificial tendrá el poder de resolver muchos de los grandes problemas del mundo, y por ello apuesta por una “IA open source”.

Decididamente optimista sobre el papel que la IA va a tener en el mundo, en general, y en la creatividad, en concreto, Borgström avanzo información sobre el proyecto Twins Creative Experience, todavía en pañales y que suena a ciencia ficción pero que, en su opinión, podría servir como plataforma para entrenar a los  mejores creativos de la historia.

Empatía

Pelle Sjönell, director general creativo de Activision Blizzard.

Bajo el título “Reinventarse es actitud”, Pelle Sjönell, director general creativo de Activision Blizzard, la compañía estadounidense de videojuegos que está a punto de ser adquirida por Microsoft, ha dedicado parte de su intervención a hablar sobre la empatía. A su juicio, se trata del mayor talento con el que un creativo puede estar dotado.

También ha afirmado que el gaming es la expresión artística más importante de estos momentos. “El juego no es sólo un lugar donde hacer marketing. Constituye un nuevo mercado y las marcas quieren estar allí. Gucci es una de las compañías que lo ha entendido a la perfección y ya ha conseguido vender en Roblox uno de sus bolsos a un precio superior al del canal habitual”, ha comentado.

Pa’creativos como tú

Ricardo Llavador convertido en «una loba» como Shakira.

De nuevo Ricardo Llavador, director creativo de Prodigioso Volcán, protagonizó uno de los momentos más esperados del festival. En esta ocasión, con la irreverencia como actitud, Llavador se hizo acompañar de su mujer en una versión del Pa’ tipos como tú  de Shakira, adaptada a las a veces tormentosas relaciones agencia-cliente.

La jornada terminó con la mesa redonda en la que participaron Eva de Lera, fundadora y productora ejecutiva de Lobo Kane; Julio Wallovits, director y guionista ( en diferido debido a un problema de salud); Lucas Paulino, cofundador de El Ruso de Rocky; Oriol Villar, fundador y director creativo de OV; Tay Sánchez, socia fundadora de Harry , y Virginia Mosquera, directora creativa en McCann y guionista. Todo ellos hablaron sobre la experiencia de dar el salto de la creatividad publicitaria a la ficción para contar “historias que tenían que existir”. Por último, Laura Visco, directora creativa de cuentas globales en Grey, dedicó su tiempo en el escenario del Kursaal a hablar sobre publicidad latina en un mundo anglosajón, así como de las percepciones, creencias y cultura de las personas.