Desalia, vivirlo ahora

Muchos universitarios españoles viajaban a la República Dominicana en su viaje de fin de carrera: el todo incluido, bachata y

Muchos universitarios españoles viajaban a la República Dominicana en su viaje de fin de carrera: el todo incluido, bachata y auténtico ron caribeño. ¿Cómo apropiarse de esa experiencia inolvidable para los estudiantes y abrirla a un grupo más amplio de consumidores? Lo que empezó siendo una prueba ha terminado por convertirse en una de las señas de identidad más potentes de la marca Ron Barceló.

En el primer Desalia participaron alrededor de 2.000 personas. Fue un éxito a pesar de la improvisación. Juan Ramón Ortega, group account director de Draftfcb, lleva 10 años trabajando para este evento. Conoce toda su historia y también todo el trabajo duro que supone organizar una macrofiesta en una playa salvaje de Punta Cana (República Dominicana).

Tras ese comienzo poco planificado, con la segunda convocatoria de Desalia llegó la profesionalización Todo se pensó mucho más detenidamente. Para empezar, el acontecimiento se rebautizó como Ron Barceló Desalia. Y se arropó con una estrategia en redes sociales a fin de obtener mucho más conocimiento entre consumidores mayores de 18 años y empresarios del mundo de la noche (discotecas, pubs, salas de música…). El mensaje lanzado se inspiró en la campaña publicitaria que Ron Barceló tenía en el aire en ese momento. A partir de entonces, el lema “Vive ahora” acompañaría a todas las ediciones de Ron Barceló Desalia.

Fue en 2009 cuando también se decidió que la macrofiesta que cerraba el evento (de una semana de duración) sería siempre amenizada por DJ internacionales y por un grupo musical español. Y también se abrió la venta de entradas al público local.

Desde entonces, Ron Barceló Desalia se ha ido adaptando al signo de los tiempos. Por la Playa Cabeza de Toro pasaron formaciones musicales como Fangoria, Dover, La Oreja de Van Gogh, Hombres G, El Canto del Loco…, hasta que en 2012, como recuerda Juan Ramón Ortega, la crisis y el enorme esfuerzo de logística que suponía desplazar hasta el Caribe a un grupo con toda su corte desaconsejaron seguir haciéndolo.

Los DJ continúan siendo, sin embargo, uno de los platos fuertes de Ron Barceló Desalia, que como se decía anteriormente, se prolonga durante toda una semana en la que no faltan celebraciones en los hoteles, en las piscinas, excursiones marítimas y todo tipo de actividades de ocio. La fiesta multitudinaria en Playa Cabeza de Toro es la guinda de siete días repletos de experiencias.

Nunca más de 5.000. Por seguridad, el aforo de la fiesta nunca supera los 5.000 invitados, que deben respetar el tradicional dress code: blanco riguroso y zapatos fuera.

Los convidados a Ron Barceló Desalia se reclutan a través de los múltiples concursos que la marca lleva a cabo en sus plataformas digitales. Ganan los que mejores ideas compartan. Además de estos elegidos, Varma también suele llevar a sus propios clientes al evento, como viaje de incentivos.

Días antes de que todo comience, un equipo de 15 personas de Draftfcb se desplaza a Punta Cana (República Dominicana) para comprobar que todo el protocolo logístico se cumple. Una de las tareas más costosas es el montaje del escenario en Playa Cabeza de Toro, un paraje aislado y semisalvaje. Desde sus inicios, Ron Barceló Desalia ha sorprendido a los asistentes con la espectacularidad de sus escenarios, que son diseñados por la propia agencia en colaboración con la compañía especialista Light Project.

Campaña 2014. Este año, y para no coincidir con los carnavales, Ron Barceló ha decidido retrasar la celebración de Desalia. Comenzará el 10 de marzo y finalizará el 15, con la fiesta que esta vez amenizarán los DJ Bob Sinclair, Danny Avila, Les Castizos, Luigi Nieto, Luke García y Miguel Lara.

En la campaña de Ron Barceló Desalia 2014 se han registrado más de 4.500 nuevos usuarios, según datos de la propia marca. En total han recibido un 20% más de contenidos, alcanzando más de 40.000 participaciones. Así mismo, la web www.ronbarceloviveahora.com ha conseguido 119.877 visitas y 85.457 usuarios únicos. Por último, los vídeos de su canal oficial de YouTube contabilizaron 166.994 reproducciones, mientras que en redes sociales han logrado un incremento general de 7.700 fans más en Facebook ( 33%) y de 498 followers más en Twitter. En Tuenti e Instagram, el número de seguidores de Ron Barceló Desalia se ha incrementado un 61% y un 84,5%, respectivamente.

Ana Egido