Deep Learning, una rama del Machine Learning, que imita el trabajo del cerebro humano en el procesamiento de datos y la creación de patrones de toma de decisiones.

Deep Learning es una rama del Machine Learning, que imita el trabajo del cerebro humano en el procesamiento de datos.

La Inteligencia Artificial cada vez está más integrada en la sociedad, formando parte de muchas aplicaciones cotidianas que el usuario utiliza a diario, así como de los teléfonos inteligentes, que posibilitan recomendaciones personalizadas.

Este año no traerá revoluciones en IA, sino prácticas para mejorar su uso y desarrollo para el experto y usuario final, según señala José Barranquero, country manager de RTB House en España y Portugal, que analiza las distintas tendencias en el desarrollo de la IA en la sociedad para 2019.

Responsabilidad de la IA

La expansión de las noticias falsas (fake news) es una realidad en las redes sociales. En ese sentido, agencias, sites de noticias y medios de comunicación comenzarán a desarrollar herramientas basadas en IA para ayudar a las publicaciones y distribución de noticias falsas.

Las RGAs (redes generativas antagónicas) representan un ejemplo de este fenómeno, estas son técnicas basadas en IA, que pueden crear una foto o un vídeo de una persona que parece absolutamente real. Por ejemplo, el falso discurso de Barack Obama. Por ello, indica Barranquero que “se desarrollarán nuevas técnicas RGAs para reconocer el contenido falso”.

Estas técnicas fraudulentas también preocupan en el sector del marketing. El principal problema de la industria de la publicidad es que se publique un anuncio junto a un contenido inapropiado o en un entorno inseguro. Los profesionales lo están evitando y se están orientando más al usuario, ofreciéndoles ofertas online. De hecho, actualmente, se está empezando a tratar los banners publicitarios con información de la empresa. 

Esta personalización dirigida al usuario final se puede desarrollar gracias a la tecnología IA Deep Learning, una rama del Machine Learning, que imita el trabajo del cerebro humano en el procesamiento de datos y la creación de patrones de toma de decisiones. Esta tecnología es una herramienta perfecta para predecir los deseos de un usuario en la industria de la publicidad, que será imprescindible a lo largo de 2019, especialmente en marketing digital.

Más innovaciones dirigidas al usuario

La presentación de productos con Inteligencia Artificial era hasta ahora un avance innovador de grandes empresas del mundo, debido a su alto coste y tiempo de trabajo. Una de ellas es Google a través de su asistente de voz, correo electrónico, juegos, traductor o navegador.

Por tanto, la revolución del mercado será la creación de hardware destinado a usuarios finales. Más herramientas y servicios tendrán instalados la IA, como los teléfonos inteligentes que tienen reconocimiento facial, así como los banners publicitarios que presentan ofertas específicas, entre otras. “Estas innovaciones ya están sucediendo, pero 2019 traerá muchas más”, señala Barranquero.

Inteligencia Artificial para todos

La IA estará cada vez más disponible no solo en productos, sino también para las personas que quieran desarrollarla o aplicarla profesionalmente. Las grandes son conscientes de ello, por lo que están accediendo a las universidades para que se creen programas específicos para formar a los jóvenes en IA.

La cámara de Google con IA que puede realizar cualquier usuario.

La cámara de Google con IA que puede realizar cualquier usuario.

Además, se destaca la posibilidad de crear IA desde casa, puesto que Google permite compra el ‘kit de IA’, que posibilita realizar los primeros pasos en programación y desarrollo de la Inteligencia Artificial.

El futuro estará protagonizado por tecnologías basadas en IA que harán la vida más sencilla a las personas, no solo a las empresas sino también a los hogares. Este año será revolucionario para expandir esta tecnología a toda la sociedad.

  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares