Este año dedicaremos 33 días de nuestra vida al móvil

consumo-de-medios-mundial-2019-webEn total, una media de 800 horas utilizando internet móvil, lo  que equivale a 33 días enteros. Desde 2015 a nuestros días,  el tiempo que los humanos dedicamos a nuestros dispositivos móviles ha aumentado de 80 a 130 minutos al día, un 13% interanual.  Se estima que de cara a 2021 esas 800 horas se conviertan en 930 horas ( 39 días completos).

No obstante, el crecimiento de la audiencia mobile comienza a estabilizarse, dado que la mayoría de personas, tanto en países desarrollados como en mercados emergentes, posee ya un smartphone. De modo que, según la quinta edición del Media Comsumtion Forecast de Zenith, el crecimiento será de alrededor de un 8% de aquí a 2021. En ese año, el uso de internet móvil podría representar ya el 31% del consumo global de medios (actualmente es del 27%).

Mientras tanto, la televisión sigue reinando en las audiencias, con 167 minutos de visionado cada día (171 en 2015). Esa cifra continuará descendiendo paulatinamente hasta quedar en 165 minutos al día dentro de dos años. En 2021, la televisión representará el 33% del consumo total de medios ( 35% actual).

Por otro lado, en el último lustro la media de tiempo dedicada a la lectura de periódicos se redujo de 17 a 11 minutos diarios. Por el contrario, la radio y el cine logran no solo mantener, sino aumentar, la atención de los usuarios. Los responsables del estudio puntualizan que en la medición de la audiencia de periódicos y revistas solo se tiene en cuenta el consumo en papel. El tiempo que absorben las plataformas online de grupos editoriales (como en el caso de las cadenas radiofónicas) se mide como consumo digital.

La escucha radiofónica pasa de 53 a 55 minutos, mientras que el tiempo dedicado al cine ha aumentado, de media, de 1,8 minutos a 3 minutos al día, impulsado por el boom de la asistencia al cine que se está produciendo en China.

Consumo total de medios

La pujanza del mobile ha hecho crecer el consumo total de medios. En 2019 se estima que los ciudadanos del globo terráqueo emplearán una media de 479 minutos al día a seguir lo que sucede en los medios. Esa cifra era de 420 minutos en 2013 y todo hace prever que será de 495 minutos en 2021.

Pero como apunta Jonathan Barnard, head of forecasting de Zenith, “los medios ahora significan comparar precios en la calle, compartir chistes con amigos o reservar las vacaciones. La tecnología móvil ha incrementado tanto el tiempo que las personas pasan con los medios como lo que cuenta el medio, propiamente dicho”.

 

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.
  • Email profesional