Unibail-Rodamco Westfield (URW) es uno de los mayores propietarios de centros comerciales en Europa y Estados Unidos. El grupo opera en la actualidad 72 centros en 12 países, que reciben 900 millones de visitantes al año. En España, cuenta con siete complejos repartidos entre Madrid, Barcelona, Valencia y San Sebastián. En todos ellos, así como en sus centros internacionales, URW desarrolla, desde hace más de 20 años, medidas dirigidas a la sostenibilidad ambiental, parte integral de su estrategia, a través de distintas acciones en defensa del medioambiente.
1. La regeneración urbana, apuesta de futuro
La regeneración urbana forma parte de la hoja de ruta de URW. Prueba de ello, es el anuncio reciente de un nuevo desarrollo inmobiliario destinado a usos mixtos en el recinto de su centro Westfield La Maquinista (Barcelona). El proyecto prevé la construcción de cerca de 500 nuevas viviendas, servicios, equipamientos y locales y contará con una inversión de 250 millones de euros.
Será el primer complejo de retail de Barcelona con área residencial. Esta dualidad de usos es habitual en otras ciudades europeas, pero en la capital catalana existe sólo con oficinas, como ocurre en Westfield Glòries, también de URW, o en L’Illa Diagonal.
2. Apoyo a las comunidades
Entre otras acciones, en 2023, los centros se han adherido a la red local Punto Violeta. El personal del complejo ha recibido información específica para poder identificar y actuar ante casos de violencia de género o sexual.
Al mismo tiempo, los centros colaboran con más de 30 asociaciones locales a través de 70 proyectos distintos, entre las que se encuentran escuelas, entidades deportivas para niños o instituciones de ámbito social, que ayudan a familias desfavorecidas o colectivos vulnerables, tanto con apoyo logístico como económico, con más de 300.000 euros al año.
3. Centros comerciales más sostenibles
Desde URW han impulsado iniciativas que aceleran la evolución hacia un modelo de negocio más sostenible. Entre ellas, destaca la certificación ‘Better Places’, en colaboración con Bureau Veritas y WWF, que evalúa y promueve los índices de sostenibilidad de sus activos comerciales, con especial foco en los aspectos de biodiversidad, agua, movilidad, energía, consumo sostenible y clima.
‘Better Places’ también aborda otros retos, como el consumo responsable y la economía circular. Prueba de ello es Westfield Good Festival, un evento anual que combina ocio y sostenibilidad, con el objetivo de concienciar a sus visitantes en materia de circularidad, consumo responsable y cuidado del medio ambiente a través de actividades de ocio.
También, y en línea con la sostenibilidad, URW desarrolla Westfield Grand Prix, un concurso internacional que premia los proyectos más sostenibles e innovadores del sector del retail, dándoles la oportunidad de desarrollar su proyecto en la red de centros Westfield.
Al mismo tiempo, a través del Índice de Retail Sostenible (IRS), junto con Good On You, empresa global de calificación de marcas sostenibles, se busca proporcionar transparencia y apoyar la evolución sostenible del retail.
4. El retail y su papel fundamental para la creación de empleo
URW España genera más de 20.000 empleos directos en España. Además, el grupo desarrolla desde 2016 el programa Work@ junto a la Fundación Generation Spain, que celebró en 2023 su séptima edición. A través de éste, se ofrece formación e inserción laboral en el sector retail a personas desempleadas y en él han colaborado ya más de 60 empresas y marcas. Hasta la fecha, se han impartido 47.000 horas de formación a más de 1.000 estudiantes y ayudado a 349 jóvenes a encontrar un puesto de trabajo.
5. La gestión de residuos, una prioridad necesaria
En 2022 se recicló o se utilizó para producir energía el 77% de los residuos generados en los centros comerciales. En total, se reciclaron más de 882 toneladas de plástico, más de 3.000 toneladas de cartón y cerca de 386 toneladas de vidrio. El objetivo para 2025 es cero residuos a vertedero.
6. ‘Net Zero’
En 2016 nace el programa ‘Better Places’ con el que se prevé reducir en un 50% la huella de carbono en 2030, comparada con 2015, y en 2050 la meta es llegar a alcanzar la neutralidad en emisiones de carbono en toda la cadena de valor. A través de esta iniciativa, el grupo reafirma su compromiso con la transición medioambiental de las ciudades limitando el impacto de sus actividades en el medio ambiente.
7. Eficiencia energética
Destaca el proyecto desarrollado en el centro comercial Garbera, ubicado en Donostia-San Sebastián. A finales de 2023, creó una comunidad energética para que 100 familias de dos barrios colindantes, Intxaurrondo y Altza, pudieran acceder a la energía eléctrica sin necesidad de realizar obras o instalación en sus hogares.
La cubierta de Garbera, con 142 placas y alrededor de 744 metros cuadrados, proporciona de esta forma una potencia estimada de 75 kilovatios (kW) y un ahorro estimado del 25% en la factura para estas familias y pequeños comercios de la zona. Esta iniciativa estuvo impulsada de forma conjunta por URW y el departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa. URW cuenta en la actualidad con 40.000 m2 de paneles fotovoltáicos que garantizan una potencia instalada hasta la fecha de 4.5Mw.
8. Movilidad sostenible
Este año, los siete centros comerciales de Unibail Rodamco Westfield contarán con 400 puntos de recarga para facilitar el acceso de los usuarios de coches. Las instalaciones cuentan con pantallas digitales con información en tiempo real de los horarios de los autobuses, metros y trenes más cercanos, y tienen un punto del servicio de alquiler de bicicletas municipales, ‘En Bici’.
En el caso de Westfield Parquesur, el centro dispone del primer aparcamiento de España con parking guiado exterior, lo que permite a los clientes reducir el tiempo de aparcamiento y, en consecuencia, las emisiones de CO2.
9. Biodiversidad
Un factor clave para el grupo. Destaca así la reciente renovación del centro comercial de Garbera (San Sebastián), con un proyecto de paisajismo, la plantación de ejemplares de especies autóctonas (robles, abedules, alisos, etc.), la creación de una zona de biodiversidad y grandes muros vegetales con comederos y cajas nido para aves.
En total, se han plantado unos 200 árboles nuevos, un gran número de árboles ornamentales de flor, tales como Cornus, Magnolia soulangeana o los diferentes tipos de Prunus y grandes extensiones con plantas vivaces y gramíneas, que dan cobijo y alimento a polinizadores y fauna diversa. Destaca la instalación en el centro de un Ficus benghalensis de ocho metros de alto, que preside su plaza principal.
10. Certificación de activos
Todos los complejos de URW en España cuentan, entre otros, con la certificación BREEAM In-Use, un 71 % con la calificación de «Excepcional” y el resto con ”Excelente” en la gestión de edificios. Un certificado que valora la excelencia ambiental en la construcción y gestión de los centros, teniendo en cuenta aspectos como el consumo de energía hasta el uso eficiente del agua y la calidad interior del espacio.
Entre todos los centros, destaca el de Bonaire, que en los últimos años se ha consolidado como referente en sostenibilidad en el sector del retail y centros comerciales en Valencia al obtener la máxima valoración que otorga el certificado BREEAM: 90 puntos. De esta forma, se ha convertido en el centro con mayor puntuación en la cartera de centros comerciales de URW en el mundo.
Además de los siete centros comerciales, seis han obtenido la máxima calificación en el Certificado de Eficiencia Energética (EPC).