El plan de sostenibilidad de Grupo Bimbo tiene como objetivo llevar una mejor nutrición a millones de personas y ser una compañía más sostenible de cara al 2030 y 2050. Para lograrlo trabaja en tres grandes ejes a nivel global: facilitando dietas sostenibles con diversidad nutricional, mejorando la vida de todas las personas a las que llegan y protegiendo y regenerando los sistemas naturales.
1. Alimentar un mundo mejor
Grupo Bimbo tiene el propósito de alimentar un mundo mejor, apostando por el bienestar de las personas, las comunidades y la naturaleza. El plan de sostenibilidad de la compañía tiene el objetivo de llevar una mejor nutrición a millones de personas.
2. Cimientos
Grupo Bimbo, como la panificadora más grande del mundo, quiere contribuir a crear un sistema alimentario que beneficie a todos. Busca no solo mitigar el impacto de sus operaciones en el planeta sino ser sostenibles desde la manera en que cultivan y se abastecen de materias primas, pasando por cómo produce y distribuye sus productos.
3. Perfiles nutricionales
Facilitando dietas con diversidad nutricional, mediante recetas más saludables y sencillas, apostando por ofrecer siempre una información clara y transparente al consumidor. Su portfolio se clasifica en alimentos de consumo diario y de consumo ocasional. El 100 % de los primeros cumple con los valores de su política Health & Wellness. Y el 100% de sus panes especiales aportan nutrición positiva: fibra, proteínas, granos enteros, vitaminas y/o minerales.
4. Dieta en base plantas
Recetas más simples y nutritivas a base de plantes, semillas y grano. Como ejemplos, el pan de molde Bimbo 50/50, elaborado con un 50% de harina blanca de trigo y 50% con harina integral, incorporando lo mejor de los dos mundos: la organolepsia y suavidad de un pan blanco con los beneficios nutricionales del pan integral. La experiencia se hará extensible a marcas como Artesano, Oroweat y The Rustik Bakery.
5. Marcas sostenibles y transparentes
Ofreciendo la información nutricional y legal de los productos de forma transparente y honesta, ya sea a través del packaging o de las webs. De hecho, en el packaging del nuevo pan de molde Bimbo 50/50, la compañía ha incorporado el código QR pensado para que las personas con discapacidad visual pueden tener acceo a la información nutricional y también sobre su ubicación en tienda. El objetivo a medio-largo plazo es poder informar de la trazabilidad del producto a través de este código.
Grupo Bimbo también cuenta con marcas con propósito como Donettes, que bajo el hashtag #MenosHateMásDonetting, apoya y colabora con temas relacionados con la diversidad y la inclusión. Llevó a cabo la campaña ‘Verdades como Donettes’ que promovía la amistad inclusiva en una acción en redes sociales de la mano de cuatro influecers. Este proyecto contó con una lona en el centro de Madrid.
6. Comunidades
La compañía tiene un efecto positivo en la sociedad, trabajando para reducir brechas sociales, económicas y ambientales y para combatir la pobreza y las desigualdades. Cada año, Grupo Bimbo celebra en todo el mundo la carrera popular Bimbo Global Race para la promoción de hábitos saludables. Este año se han donado más de 300.000 rebanadas. En las zonas donde se encuentran sus plantas de producción, desarrollan el Programa “Buen Vecino”, con el que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas. En 2022, la compañía realizó en España un total de 20 proyectos, por un importe de 77.000 euros, para acciones sociales, con impacto positivo en las comunidades.
7. Personas
Grupo Bimbo trabaja constantemente para apoyar y desarrollar el talento interno, mediante formación a nuestros colaboradores y visibilidad y asegurando un ambiente sano y libre de riesgos, fomentando una cultura de salud, autocuidado y balance de vida personal y profesional para encontrar un equilibrio físico y mental promoviendo medidas como el teletrabajo. Top Employers Institute ha certificado a Bimbo como compañía Top Employer por segundo año consecutivo, que ha destacado en los ámbitos de adquisición de talento, diversidad e inclusión y entorno laboral.
8. Cero carbono
Compromiso de ser una compañía neutra en carbono en 2050. Ya cuentan con una flota de 13 vehículos 100% eléctricos, 77 híbridos y 15 con gas natural. Además, dispone de 25 estacoines de carga repartidas en sus centros de trabajo. También están innovando en proyectos de última milla para contribuir a un modelo de reparto más sostenible. Para ello, tienen acuerdo con la startup CargoBici en el reparto de Donuts en Barcelona y pronto llegará una iniciativa similar a Madrid, con Paack Logistic, así como también un proyecto piloto en Zaragoza con Goggo.
9. Cero residuos
Hacia la economía circular implementando envases sostenibles, operaciones eficientes, así como reducción de desperdicios de alimentos y agua.El packaging de productos como el Pan de molde Bimbo 50/50, aparte de ser 100% reciclable, ya proviene en un 30% de plástico reciclado. El objetivo de conseguir cero desperdicio alimentario lo trabajan a nivel operativo colaborando con Too Good To Go.
10. Agricultura regenerativa
Grupo Bimbo se ha comprometido a que el 100% de sus ingredientes clave provengan de tierras cultivadas con prácticas de agricultura regenerativa en el 2050. La compañía garantiza que 200.000 hectáreas de trigo se cultivarán bajo este modelo sostenible.