Decálogo sostenible de… Alain Afflelou

El derecho de todo el mundo a ver y oír bien.

En 2020, Alain Afflelou se convierte en firmante del Pacto Mundial de Naciones Unidas, siendo la primera empresa española de óptica en hacerlo. Además, con el objetivo de transformar la compañía en un referente en materia de sostenibilidad en todos los países en los que opera, el Grupo Afflelou ha diseñado una estrategia de sostenibilidad que trabaja en diferentes ejes sociales y ambientales con el fin de lograr un impacto positivo con su negocio en las personas y el medioambiente.

1. Compromiso global

En 2020, Alain Afflelou se convierte en firmante del Pacto Mundial de Naciones Unidas, siendo la primera empresa española de óptica en hacerlo. De esta manera, se adhiere a la Agenda 2030 formando parte de su eje de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). A partir de entonces ha trabajado activamente en la contribución a 4 de los 17 ODS a través de su negocio, valores y aspiraciones como empresa. Estos son: 

  • ODS 3. Salud y bienestar.
  • ODS 8. Trabajo decente y crecimiento económico. 
  • ODS 12. Producción y consumo responsables.
  • ODS 13. Acción por el clima.

Además, con el objetivo de transformar la compañía en un referente en materia de sostenibilidad en todos los países en los que opera, el Grupo Afflelou ha diseñado una estrategia de sostenibilidad que trabaja en diferentes ejes sociales y ambientales con el fin de lograr un impacto positivo con su negocio en las personas y el medioambiente. 

2. Bienestar y  experiencia de cliente

El compromiso y la visión de Alain Afflelou reside en lograr un mundo sin barreras, donde sentir y sentirse bien. Para ello, ayudan a los clientes a recuperar su bienestar, acompañándolos en dicho recorrido hasta que consigan mejorar su salud. Establecen con ellos una relación de proximidad de manera que puedan conocer y entender sus necesidades y expectativas para mejorar su experiencia en tienda y en todos sus canales. 

 3. El derecho de todos a ver y oír bien

Uno de los principales valores de la compañía es la democratización, y velan por el derecho que todo el mundo tiene a ver y oír bien. Por eso, su misión es conseguir precios más asequibles para facilitar el acceso a productos y servicios que mejoren la salud visual y auditiva de las personas. Para ello, la marca ha creado la oferta innovadora Tchin Tchin, por la que por solo un euro más se puede disponer de un segundo par de gafas de calidad. Además, Alain Afflelou ofrece la solución Next Year, mediante la que los usuarios pueden pagar su compra un año después o en 12 mensualidades durante el año en el que se adquiere el producto.

 4. Fabricando con materiales sostenibles

El Grupo Afflelou ha asumido un gran reto ambiental apostando por la integración de materiales más sostenibles en sus colecciones a través de 3 ejes principales. El primero de ellos tiene que ver con el uso de materiales reciclados, que se han aplicado en la fabricación de la línea H2O, cuyas monturas de sol están hechas con botellas de plástico recicladas y las lentes que las acompañan son biodegradables.

En segundo lugar, destaca el uso de materiales biodegradables para otros productos, como las lentes de presentación de las gafas graduadas que exponen en las tiendas. Y, por último, el empleo de materiales naturales, como el que se utiliza en la colección Magic EcoFriendly, que se trata de una materia prima vegetal de aceite de ricino que permite reducir en un 46% la dependencia de los combustibles fósiles.

5. Fin de vida para los productos

Tan importante es la fabricación de productos con materiales sostenibles como dar con una solución responsable con el medio ambiente para el fin de su vida. Por ello, recogen las gafas en desuso de los clientes y en colaboración con la ONG Lions Club, se reacondicionan y donan a personas sin recursos en países en vías de desarrollo.

6. Reducción del impacto de la cadena de suministro

Alain Afflelou se esfuerza por gestionar su cadena de suministro en lo que se refiere a cuestiones éticas y medioambientales. A través de sus códigos éticos, aspira a difundir y promover sus principios de conducta y valores a sus proveedores y fabricantes fomentando que actúen de acuerdo con los mismos.

7. Cuidar y proteger a los equipos

Tan importante es para Alain Afflelou mejorar el bienestar y la experiencia de sus clientes como cuidar y proteger a sus equipos. Para la compañía, los hombres y mujeres que la componen son su activo más valioso, por lo que su objetivo es preservar su seguridad, mejorar su bienestar en el trabajo, desarrollar sus competencias y su trayectoria profesional. A través de diferentes iniciativas, se esfuerza por mantener una política activa de formación para ayudarles en su desarrollo profesional y personal.

Además, en una empresa que apuesta de manera firme por el emprendimiento, el apoyo 3600 al franquiciado y a su personal forma parte del compromiso con el ODS 8, relacionado con el crecimiento económico. Por ello tiene, un completo plan de emprendimiento mediante el que ofrece a los ópticos y audiólogos todo lo necesario para arrancar un negocio, ayudándoles con la inversión inicial y acompañándolos en las fases previas; también durante los procesos de apertura y en el desarrollo y seguimiento de su plan de negocio, con asesoramiento jurídico, de RRHH, informático y de marketing y comunicación.

8. Top Diversity Company

Como miembro del Pacto Mundial de Naciones Unidas, Afflelou fomenta la diversidad entre su plantilla, algo que convierte a la enseña en un empleador atractivo y en una compañía respetada en el sector de la óptica y la audiología. Así, se esfuerza por construir una plantilla diversa que promueva la integración de profesionales con perfiles diversos con independencia de su sexo, orientación sexual, raza, nacionalidad, origen étnico, religión, creencias, edad, discapacidad o cualquier otro criterio personal o social. 

Alain Afflelou es firmante de los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEPs), elaborados por ONU Mujeres y Pacto Mundial de Naciones Unidas, y en 2023 ha firmado un nuevo Plan de Igualdad, que incluye medidas encaminadas a la igualdad de oportunidades de todos los empleados, independientemente de la situación personal y familiar. Actualmente, la plantilla alcanza la paridad en puestos directivos, donde el porcentaje de hombres y mujeres está completamente equilibrado a nivel de representación. En las oficinas centrales y en las tiendas se trabaja activamente para crear una cultura inclusiva que respete las diferencias individuales y, en el caso de las franquicias, el 55% tienen mujeres al frente.  

En noviembre del pasado año, Afflelou revalidó, por quinto año consecutivo, la certificación Top Diversity Company, que se otorga a 40 compañías que operan en España. Este reconocimiento pone en valor la apuesta firme de la compañía por la diversidad y la inclusión como principios esenciales de la enseña para potenciar la riqueza cultural, la innovación y el comportamiento ético. 

 9. Reducción del impacto ambiental directo

Alain Afflelou desarrolla también un sistema de trabajo que tiene como objetivo reducir el impacto ambiental directo generado por el consumo de electricidad, el consumo de agua y la generación de residuos procedentes de las actividades llevadas a cabo en las instalaciones, así como en toda su red de tiendas. Han implementado medidas como la sustitución del sistema de iluminación tradicional por LED, el consumo de energía renovable en las tiendas propias y oficinas centrales, o la digitalización de documentos para evitar el consumo de papel.

 10. Apoyo a poblaciones en riesgo 

La contribución socioeconómica de Alain Afflelou es parte fundamental de sus objetivos. Por ello, además de aquellas iniciativas destinadas a facilitar el acceso a los productos y servicios, como la fijación de precios asequibles o la realización de revisiones ópticas y auditivas gratuitas, desde la compañía se presta apoyo a las personas necesitadas y a las poblaciones en situación desfavorecida o en riesgo de exclusión con el fin de contribuir a mejorar su vida y a una mayor integración en la sociedad. Por ello, la Fundación Alain Afflelou colabora desde 2007 con diferentes asociaciones y presta apoyo a diversas comunidades e iniciativas tanto a nivel local como nacional. Incluso anima a los empleados, a los franquiciados y a sus equipos a participar en las distintas acciones emprendidas. Cabe destacar las distintas iniciativas promovidas por la Fundación, dirigidas, especialmente, a mejorar la calidad de vida de niños, ancianos y personas en situación desfavorecida o en riesgo de exclusión. Entre ellas, destaca la campaña escolar en favor de la salud visual de los niños, que este año ha iniciado su 24ª edición, cuyo objetivo es sensibilizar a padres y profesores sobre la importancia de detectar de forma temprana problemas visuales en los menores para evitar el fracaso escolar, ya que el 30% de los casos se deben a problemas visuales no descubiertos. En ella revisan de forma gratuita la vista a todos los niños en edad escolar y regala gafas a aquellos de entre 5 y 7 años que lo necesiten. 

Otra iniciativa de la Fundación Alain Afflelou a destacar es el Desierto de los Niños, acción en la que cada año ópticos-optometristas voluntarios de las tiendas Afflelou viajan a los lugares más recónditos del desierto de Marruecos con el fin de realizar revisiones visuales a personas que carecen de recursos y donarles las gafas que necesitan.