CMVocento arranca una nueva temporada de encuentros exclusivos, Programa Genio+ Plus, con el foco puesto en la innovación. El CEO & founder de Trivu, Pablo González Ruiz de la Torre, ha sido el protagonista de la primera sesión de este espacio, dirigido a los profesionales de la industria, que ha hablado en su conferencia sobre valor diferencial de la parte intangible de la cultura de la empresa.
Bajo el nombre de ‘Tu cultura marca la diferencia’, la ponencia se ha centrado en la importancia del propósito y la cultura propia en las compañías. El profesional arrancó hablando sobre lo rápido que ha cambiado el mundo en los últimos 15 años. “Veníamos de un mundo lineal, pero la realidad se está transformando tan rápido, que nadie sabe que va a pasar. Hay que adaptarse”. En ese sentido, Pablo González ha subrayado que, actualmente, “la cultura está suponiendo un gran problema para un 99% de las empresas, indicando que hay tres tendencias que están afectado a la transformación.
Tres tendencias
La hiperconectividad es la primera de ellas, que ha cambiado el comportamiento de las personas. “La Generación Z ha pasado de digitalizar conexiones a digitalizar las emociones”, ha puntualizado el CEO de Trivu. La tecnología ha sido protagonista del cambio, destacando la rápida implementación de los dispositivos en los últimos años. Google ha llegado a 50 millones de usuarios en solo ocho días o el juego Pókemon GO, en 6,5 días, frente al teléfono, que tardó 75 años o la televisión, 13 años.
La segunda y tercera tendencia son las emociones y la sociedad emergente, respectivamente. El profesional habló de que lo único que nos va a diferenciar del resto es la emoción, por lo que es fundamental hacerse la pregunta: “¿Qué te emociona a ti?”. El número de personas en el mundo seguirá creciendo, sumando 3.000.000.000 nuevos ciudadanos, desde ahora hasta 2030. “Esto supondrá un gran reto para la empresa, porque no sabe adaptarse a esta nueva sociedad”, ha añadido Pablo González.
“No hay culturas iguales”
Por otra parte, el responsable habló de las diferencias entre las diferentes generaciones. “Nunca habíamos estado en un contexto económico y social demográfico como ahora, por lo que si no somos capaces de adaptarnos, nos quedaremos fuera”. Además, Pablo González ha añadido de que el modelo Google ha hecho mucho daño a las compañías, que querían imitarlo, pero “no hay culturas iguales, ya que cada empresa tiene que partir de su propia esencia”. Como ejemplo, hizo un símil con una pecera con peces, en la que habló de que cambiar de peces y de pecera (tangible) es más barato o fácil que modificar el agua (intangible).
Finalmente, la primera conferencia de Genio+ Plus cerró con una mesa redonda que profundizó sobre la ponencia del responsable y fundador de Trivu, en la que se encontraban Pablo González; Gabriel Sáez de Buruaga, founder y CEO en Wink; Cristina Villarroya, digital & media strategist director en BBVA; y el moderador Jesús Carrera, martech, media & sales executive en Vocento.