Los datos de visionado de los televisores Samsung dan muestra del mayor número de horas que dedican los usuarios a ver contenido en streaming financiado con publicidad. En el primer semestre de 2022, la cuota de horas de streaming por pantalla de televisión de los servicios de vídeo bajo demanda apoyados por publicidad (AVOD) ha aumentado cinco puntos porcentuales.
Son datos del último informe de Samsung Ads, ‘Detrás de las pantallas: descifrando el panorama de streaming’, que analiza los datos de los Samsung Smart TV de cinco países de Europa: Reino Unido, Italia, España, Francia y Alemania, a partir de los datos ACR exclusivos de Samsung Ads, procedentes de sus millones de televisores inteligentes en la región.
Con un 5% más de usuarios que consumen contenidos en plataformas AVOD, desciende en un 5% el número de aquellos que ven contenidos en plataformas SVOD, como Netflix, HBO Max o Amazon Prime. Un dato que, según los autores del informe, da muestra del mayor interés de los usuarios por pagar una menor cuota de suscripción a cambio de ver publicidad.
Por lo que respecta a España, la encuesta desvela que SVOD y AVOD lideran el alcance entre los tipos de streaming. En el primer semestre del año, el 83% de los televisores en nuestro país hicieron streaming en servicios SVOD y un 81%, en AVOD.
Asimismo, crece el número de usuarios que ven contenido en streaming a través de una smart TV. Según datos del informe, en el primer semestre de 2022, el número de streamers en el ecosistema de Smart TV de Samsung creció un 21%, pasando una media de 2 horas al día en entornos de streaming.
Durante el periodo de confinamiento, el tiempo dedicado al streaming superó al lineal por primera vez. Casi dos años después, esta modalidad sigue manteniendo una pequeña ventaja sobre la televisión lineal. Más de la mitad, en concreto un 53%, del tiempo total de televisión se pasó en entornos de streaming frente al 52% en el primer semestre de 2021.
“Estas audiencias de streaming son consumidores habituados a la tecnología, que utilizan sus televisores de nuevas maneras, y son un grupo importante al que hay que llegar y comprender mejor”, ha explicado Beatriz Pérez, head of sales para España e Italia de Samsung Ads.
“Con Netflix y Disney+ a punto de introducir opciones de publicidad en sus plataformas, las líneas se están difuminando entre los tipos de vídeo a la carta, lo que ofrece aún más oportunidades a los anunciantes para captar al creciente subgrupo de espectadores de televisión en streaming”, concluye.