Correos ha lanzado la campaña de concienciación ‘Sirenas’ para proponer a la sociedad que haga un uso responsable de los envíos urgentes en el Black Friday y en Navidad. En este periodo, se registra la mayor concentración de envíos categorizados como ‘urgentes’. Por cuarto año consecutivo, el operador logístico de paquetería en España realiza un trabajo creativo de este tipo.
Esta campaña, desarrollada por Mono Madrid, recoge en una serie de gráficas la diferenciación que existe entre aquello que es urgente frente a lo que no es. “Si todo eso que se pide urgente fuera tan, tan urgente, los vehículos de reparto llevarían sirena”, señala Correos, presentando en este trabajo una ambulancia, un coche de bomberos o de policía.
Con este trabajo, Correos busca la reflexión de la sociedad en la campaña del Viernes Negro, 24 de noviembre, considerado el día más contaminante del año. En concreto, se emiten seis veces más emisiones de CO2 que un día normal.
El 50% de las compras del Black Friday se devuelven
Según las estimaciones del sector logístico para este año, se estiman alrededor de 108 millones de envíos, con una media diaria de 3,7 millones, desde que arranca el Black Friday hasta las rebajas de enero de 2024. El estudio revela que el 50% de los artículos comprados en esta campaña de descuentos se devuelven, incrementando el transporte y, en consiguiente, la contaminación ambiental.
Para 2030, se calcula que las emisiones generadas por las entregas de última milla podrían crecer más de un 30%, en las ciudades más grandes del mundo. Según la Agencia Europea de Medio Ambiente, durante la temporada de compras navideñas que se inicia con el Black Friday, se generan alrededor de 25 millones de toneladas adicionales de residuos, derivados de los embalajes de un solo uso o de los productos que se desechan tras un corto uso y acaban en vertederos e incineradoras. Por su parte, las emisiones aumentan un 15% en la UE en este periodo.
Envíos responsables
Para evitar la concentración de los envíos y una mayor generación de emisiones, Correos ofrece a sus clientes el servicio de ‘Envíos responsables’, con el que la entrega se realiza en un plazo máximo de 72 horas desde que se hace el pedido. Según el operador, al elegir un envío responsable en lugar de uno urgente, se puede reducir la huella de carbono de un paquete entre un 30% y un 40%.
La empresa también dispone de una flota eléctrica y de cero emisiones. Para finales de 2023, contará con un 2.800 vehículos ecológicos, entre ellos más de 2.500 vehículos eléctricos y 310 furgonetas híbridas o ECO, y para 2030 el objetivo es contar con un 50% de flota sostenible.