Eva Pavo (Correos): ‘La pirámide de Maslow nos pone de nuevo en la casilla de salida’

"Sólo aquellas marcas que busquen su esencia y la pongan a disposición del bien común seguirán siendo relevantes en el futuro que está llamando ya a la puerta".

Eva Pavo.
Eva Pavo.

«Nadie está pendiente de lo que digan las marcas durante esta pandemia mundial que nos asola. La sociedad mantiene su atención en asuntos de primera magnitud. La pirámide de Maslow vuelve estos días con más fuerza que nunca, trastoca nuestros valores, remueve tierras firmes y nos pone de nuevo en la casilla de salida». Un artículo de Eva Pavo, directora de comunicación de Correos y consejera de Correos Express y de Nexea, para IPMARK. 

«Cuando creíamos navegar hacia la autorrealización, la pirámide nos sitúa de repente en la seguridad, que se ha visto amenazada como nunca ha conocido esta generación. Durante estas semanas, la enfermedad, la muerte, el peligro y la escasez de recursos han alcanzado el mismo corazón de nuestra supervivencia como seres humanos, biológicamente preparados durante siglos para hacerles frente. También la necesidad de mantener un empleo y, por lo tanto, los recursos necesarios para subsistir, han puesto a millones de personas en una difícil situación. A partir de ahí, quien cuenta con la enorme suerte de estar sólo confinado puede seguir escalando por la famosa pirámide.

Volver a la verdad

La tarea de las marcas en este entorno sigue siendo encontrarse con la sociedad en el extraordinario momento que está atravesando, no con lo que decimos -que les parece irrelevante- sino con lo que hacemos en estos tiempos de angustia y reclusión. Hoy más que nunca hay que volver a la verdad, a hacer, a ayudar, a poner todos los recursos disponibles a favor de la sociedad. Sólo aquellas marcas que busquen su esencia y la pongan a disposición del bien común seguirán siendo relevantes en el futuro que está llamando ya a la puerta. Marcas con un propósito mayor que el de generar negocio.

Estas semanas estamos viendo fábricas que transforman su proceso de montaje para producir respiradores; personas que se unen para coser mascarillas en sus casas; empresas que cambian radicalmente lo que hacían con sus impresoras 3D destinándolas a realizar material sanitario; imprentas que de repente fabrican batas impermeables, o restaurantes que están encendiendo sus fuegos para donar la comida a los sanitarios.

En Correos nos mantenemos fieles a nuestra esencia de servicio público y nuestra ayuda es hacer llegar la de todos, empresas y sociedad que están donde tienen que estar en esta emergencia nacional. Pero esto no sería posible sin la colaboración de las personas que forman parte de esta gran compañía, personas que voluntariamente y por todos los lugares de España, han decidido repartir la ayuda de otras empresas y colectivos para hacerlas llegar a sus destinatarios: comidas a los sanitarios, mascarillas -especialmente a los 160.000 transportistas nacionales-, respiradores a los hospitales, material sanitario y productos de primera necesidad a colectivos vulnerables.

Más de 1.000 empleados y empleadas de Correos están inmersos en la noble tarea de distribuir todo aquello que la sociedad está necesitando. No nos podemos sentir más orgullosos de las personas que están llevando a cabo esta labor, y cada día seguimos poniendo a disposición de la sociedad toda nuestra logística. Queremos que cuando termine esta pandemia podamos mirar atrás y pensar que hicimos todo lo que estaba en nuestra mano. Las marcas que realmente muestren empatía con la situación que estamos atravesando serán aquellas que hagan, porque aquellas que sólo digan ya no importan a nadie».

 

EVA PAVO 

DIRECTORA DE COMUNICACIÓN EN CORREOS Y CONSEJERA DE CORREOS EXPRESS Y DE NEXEA.

 

(Este artículo está incluido en el número de abril de 2020 de IPMARK (nº869), disponible para todos los lectores)