Los anuncios que aparecen junto a un contenido relacionado con la pandemia de coronavirus no son vistos necesariamente como algo negativo entre los usuarios. Un 75% considera que ver publicidad en este tipo de informaciones no cambia su opinión sobre la marca anunciada. Y un 38% que son entornos adecuados.
Así se desprende del último estudio realizado IAS, después de haber recogido la opinión de los usuarios sobre las campañas que se muestran en contenidos relacionados con el COVID-19.
En general, una mayoría de usuarios considera que ver un anuncio junto a una información sobre coronavirus no modifica la percepción que tenían antes de la crisis sanitaria sobre la marca que se anuncia. Sólo un 22% muestra una opinión contraria, mientras que un 41% señala que depende de la marca que se anuncie, y un 38%, que este tipo de informaciones sí son entornos adecuados para los anunciantes.
Esta opinión se fundamenta en los propios soportes donde se consumen estos contenidos, la mayoría de ellos, en los portales de noticias de medios de comunicación. A este respecto, un 41% de encuestados indica, además, estar más dispuesto a interactuar con aquellos anuncios que se sirven en páginas con contenido relacionado con el coronavirus en estos dominios.
Sin embargo, no todas las informaciones que se muestran en estos portales responden a un mismo tono. Así, de acuerdo a los recogido en el estudio, las noticias consideradas positivas – como por ejemplo, ‘España e Italia aplauden a los sanitarios’-, el 31% de los consumidores guarda un sentimiento más favorable hacia las marcas presentes en los espacios publicitarios, frente a un 11% menos favorable.
Si se trata de una información neutra – como ‘Consejos para manejar la soledad y la ansiedad en tiempos de distanciamiento social durante el coronavirus’-, los porcentajes resultan similares a las de las noticias positivas: un 28% mantiene una percepción favorable a la marca y un 14% menos favorable.
En el caso de las noticias negativas, los porcentajes varían, con un 10% de consumidores que guardan un mayor sentimiento hacia las marcas presentes en los anuncios que acompañan este tipo de informaciones, frente a un 31% que no.
De ahí que desde la compañía de verificación de publicidad digital recomienden no basar toda la planificación publicitaria en estrategias como la exclusión de ciertas palabras clave relacionadas con el COVID-19, y sí combinar varios sistemas.
“No debe faltar el recurso a la tecnología semántica contextual puesto que, por un lado, proporciona una mayor precisión sobre el control del contenido junto al que aparecen los anuncios. Y es capaz de dar una respuesta adecuada y segmentada en relación a las informaciones sobre el coronavirus y evitar la inserción de publicidad junto a contenidos de COVID-19 con un sentimiento negativo”, apuntan.
—
Más noticias sobre publicidad digital: