In memorian Ramón Poch Torres, ex director de OJD Barcelona

In Memoriam Ramón Poch Torres. Ex-Director de OJD en Barcelona

Manuel Sala González, director general de OJD, glosa la figura de Ramón Poch Torres, quien fuera ex-director de OJD Barcelona

El fallecido Ramón Poch fue director de OJD en Barcelona.
El fallecido Ramón Poch fue director de OJD en Barcelona.

Manuel Sala González, director general de OJD, glosa la figura de Ramón Poch Torres, quien fuera ex-director de OJD Barcelona y recientemente fallecido a causa del Covid-19. 

« Me llega la noticia del fallecimiento reciente del que fuera durante muchos años mi jefe y con emoción contenida quiero poner en valor su figura y su contribución a la empresa que fue su dedicación principal durante 40 años.

Ramón Poch (Barcelona, 1935-2020), auditor – censor jurado de cuentas, como se llamaban entonces – supo crear y dotar a la incipiente Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) de los procedimientos de auditoría y el talento preciso para ofrecer un servicio de calidad a los editores y a la publicidad en nuestro país.

Desempeñó con acierto el cargo de director de OJD Barcelona y fue presidente de la Comisión Técnica y Secretario del Consejo de la empresa.  Durante su dilatada carrera, consiguió el respeto y la confianza de los editores de prensa en España, protagonizando los mejores años de OJD, cuyas cifras de difusión eran quizás el mejor activo de los medios impresos para poner en valor su calidad como soportes publicitarios.

Formó con Jacinto Jiménez-Eguizábal, Eusebio Serrano y Ramón Sala-Balust el equipo que arrancó la empresa en 1964. No sin dificultades al comienzo, vieron los años de mayor esplendor de los diarios y revistas en España, lo que permitió la modernización de la OJD. Gracias a su dedicación, puede escribirse la historia de los medios impresos en los últimos 55 años en nuestro país con los datos de difusión OJD que puntualmente se publican.

Un ejemplo para los auditores jóvenes

Ramón Poch también fue un ejemplo para los auditores jóvenes que empezábamos. Su pasión por el trabajo bien hecho y la actualización de los procedimientos que impulsó, permitieron mejorar los controles de OJD y acrecentar su prestigio, tanto que las cifras de difusión se convirtieron en el principal factor para la comercialización publicitaria de los medios. Consiguió establecer una buena relación con las Asociaciones de editores, tanto de diarios, la AEDE (hoy AMI) como de Revistas (ARI) y la recién creada Asociación de la prensa profesional (APP, hoy Coneqtia).

En los 90, hicimos juntos el lanzamiento de OJDinteractiva (la rama digital de OJD) para auditar la difusión de los sitios web.  Conseguimos que los editores de los principales medios se incorporaran progresivamente.  En esa década, la empresa creció, llegando a controlar más de mil títulos en el año 2001.  Hoy en día, OJD sigue siendo la fuente de datos de difusión más fiable (en papel e internet). Y esto se debe al rigor en sus normas y procedimientos de auditoría que él contribuyó a crear.

Descanse en paz, el maestro y amigo, Don Ramón

MANUEL SALA GONZÁLEZ

DIRECTOR GENERAL DE OJD