El ministro de Consumo, Alberto Garzón, anunciaba a principios de diciembre su “preocupación” por los estereotipos sexistas que aún persisten en la publicidad infantil, además indicar que seguirán trabajando para fomentar pautas de consumo libres de roles de género. En línea a este comunicado, el ministerio ha lanzado una campaña para sensibilizar a toda la población sobre la impacto del juego en el desarrollo de la infancia y el impacto negativo de la publicidad sexista.
Bajo la etiqueta #HuelgaDeJuguetes, y a través de un vídeo de animación, distintos personajes de ficción llaman a las familias a unirse a su reivindicación para trasladar el mensaje de que “jugar no tiene género”.
La acción ha arrancado el 9 de diciembre con una pegada de carteles en las ciudades de Madrid, Barcelona y Sevilla, y culminará el 12 de diciembre con una huelga simbólica, en el que invitan a familias e hijos a mostrar su disconformidad con los estereotipos sexistas. Se celebrará en el Teatro de Títeres, ubicado en el parque de El Retiro (Madrid), a las 11.00 h, y terminará con un cuentacuentos. Esta “huelga”, sin precedentes en España, se podrá secundar de forma online a través de las redes sociales publicando una imagen con la etiqueta #HuelgaDeJuguetes.
MRM Madrid ha sido la agencia creativa encargada del proyecto de Consumo, con Guillermo Santaisabel y Pepe García como directores creativos ejecutivos. Lee Films, la productora; QMS Comunicación, la agencia PR, y Media Diamond, la de medios.
Casi el 40% de estos anuncios muestran a las niñas arquetipos relacionados con la belleza y los cuidados
Con esta campaña, el Ministerio de Consumo quiere concienciar sobre el riesgo de reproducir roles y estereotipos sexistas en la publicidad, precisamente en una época como la navideña en la que “aumentan los anuncios de juegos y juguetes”. Según un estudio elaborado por el Instituto de las Mujeres en 2020, casi el 40% de estos anuncios muestran a las niñas arquetipos relacionados con la belleza y los cuidados, mientras que el 50% de las piezas dirigidas a niños se relacionan con profesiones como piloto, policía y militar.
Este trabajo “se suma a las acciones del Ministerio que viene desarrollando tanto con la industria de juguetes en España como con el sector de la distribución para avanzar en la eliminación de los estereotipos de género en la publicidad”.