El consumidor, con ganas de Navidad pero prudente en el gasto

Con un 5% menos de presupuesto, casi la mitad de consumidores buscará tiendas con precios asequibles. Un 70% evitará además adquirir bienes no esenciales.

La inflación y la incertidumbre económica modifican a la baja el presupuesto que destinará el consumidor a Navidad este año. Se prevé que en la próxima campaña cada consumidor dedique de media 497 euros, un 5% menos que en 2021 y un 15,6% menos respecto al presupuesto de 2019. 

Son datos del último análisis realizado por Accenture respecto a las previsiones de consumo de la próxima campaña navideña y que recoge también tendencias en los hábitos de compra.

Con alegría y una mezcla de prudencia es la actitud con la que afrontan los consumidores en España la Navidad. Según apunta Alberto Molina, responsable de industria Retail en Accenture Iberia, un tercio de encuestados prevé adelantar sus compras navideñas; un 47% buscará tiendas con precios asequibles y un 70% reducirá la partida destinada a bienes no esenciales. Desde el lado del Retail, se espera que exista una mayor actividad promocional. 

Con un 65% que aseguran que realizarán la mayoría de sus compras en la tienda física, el establecimiento continúa siendo el canal predilecto para el comprador español, que busca en el interior una buena experiencia de compra, personal atento y que haya incluso una zona de recogida de pedidos online. Un aspecto que según el experto de Accenture muestra la tendencia de caminar hacia la tienda híbrida. 

Los compradores son conscientes, no obstante, de la falta de personal que vive el sector este año y por ende, estiman que en tienda física sufrirán más colas de espera. Respecto al ecommerce, se vuelven más exigentes. Esperan entregas gratuitas, más rápidas y puntuales y dan mucha más importancia a la política de devoluciones y reembolso. 

Asimismo, se consolida el interés del consumidor por adquirir productos y servicios virtuales. Un 12% de encuestados muestra su deseo de comprar en el metaverso y un 62% está interesado en vivir una experiencia de compra virtual, sobre todo en el vertical de moda y calzado. 

Claves para proteger el margen

Ante el creciente aumento de los costes, el sector Retail está centrado, sobre todo, en cómo proteger el margen sin repercutir los costes al consumidor. Un reto que, según ha explicado Esther Gasull, managing director de Accenture Strategy Sales, pasa por poner el foco en tres aspectos. 

El primero, la propia experiencia de cliente donde resulta clave que se aborde una experiencia diferencial en la tienda física; que se tengan en cuenta cada vez más los canales y medios digitales y se cuide el servicio. El segundo, en poner en marcha una estrategia de value for money, teniendo la data como protagonista. 

Además de la sostenibilidad – un 28% de consumidores se fija en la estrategia de sostenibilidad de un retailer para determinar si compra o no-, y la importancia de abordar de forma estratégica planes de transformación de costes. Sobre este último, según Gasull, si se aborda esta revisión de costes (“no va de gastar más, sino de gastar diferente”), cada retailer puede conseguir hasta un 15-20% de mejora en los costes – dejando al margen el coste de mercancías vendidas (CMV)-. 

Más interés en Retail Media

Sobre el interés de más consumidores de encontrar elementos propios de la tienda híbrida, Gasull destaca la app como la clave de este nuevo concepto, entendido como la hibridación de la experiencia de compra online y física en el establecimiento. “La app es el gran canal que están aprovechando todos los retailers para comunicarse con el consumidor”, siendo cada vez más las marcas Retail que se apuntan a incorporar el modo tienda en su app móvil. 

El mayor conocimiento que se tiene del consumidor gracias al uso de una app podría animar a medio plazo a que más firmas Retail se apunten a ofrecer servicios de Retail Media. Una oportunidad que a nivel global se cifra en 50.000 millones de dólares y que, según recuerdan desde Accenture, es un nuevo modelo de negocio en el que más marcas del sector se están fijando. 

“No solo porque sea una vía más de ingresos e implique potenciar una relación directa entre los proveedores de un retailer y sus consumidores, sino también por las mayores ventas que puede suponer para el propio negocio gracias a que conoce más a sus clientes”, ha informado Gasull.