ConfidencialTimes

Es de esperar que su absorción por uno de los grandes grupos no la cambie más allá de la pura

Es de esperar que su absorción por uno de los grandes grupos no la cambie más allá de la pura propiedad accionarial, como desgraciadamente ha pasado en tantas ocasiones.

Avanza la operación desmantelamiento. A veces fastidia eso de “se veía venir”, pero como apunté hace un tiempo con el nombramiento del director general, los cargos que va eligiendo el PP para el desmantelamiento de RTVE lo confirman: algunos con nula experiencia en gestión audiovisual, y otros con experiencias que hacer dudar bastante. Así, la nueva secretaria general de la Corporación RTVE y del Consejo de Administración es Laura de Rivera, abogada del Estado con un conocimiento profundo del sector: era directora general de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid. El director de informativos viene de Telemadrid, donde ya se ha conseguido hundir la credibilidad y las audiencias hasta poder justificar su futura privatización/regalo para los amiguetes. Si se añade la retirada de fondos para seguir produciendo los programas de mayor éxito de la cadena, en poco tiempo RTVE pasará a ser un ente prescindible, justificando el cierre de canales y desmantelamiento de una televisión pública que verá cada vez menos gente.

Ojo de halcón. Los dirigentes del fútbol deciden que quizás utilizarán en el futuro el “ojo de halcón” para que al menos los goles fantasmas no se anulen sin razón. Al tiempo, los dirigentes del festival El Sol deciden que quizás en el futuro haya cambios para que no se cuelen tantos premios sospechosos. Ambos temas suenan a cachondeo: cuando se tienen todos los medios para evitar trampas, truchos y decisiones equivocadas, tomar sólo algunas medidas simbólicas y de cara a la galería parece casi peor que no hacer nada. Y delegar la responsabilidad en el jurado es absurdo: es la organización la que debe vigilar escrupulosamente que todas las piezas que concursan cumplen las reglas.

Imparable exterior. La audiencia de la Publicidad Exterior ha crecido un 25% según la última oleada del EGM, y se consolida como segundo medio con más del 65% de audiencia total. No sé a que es debido este “espectacular crecimiento”, en palabras de OMD, pero desde que el EGM comenzó a incluir datos de Exterior sorprendía que casi la mitad de los españoles no viesen ningún anuncio por la calle. La mala noticia es el descenso de audiencia de casi todos los medios “de pago”, diarios, revistas y suplementos, confirmando lo que parece evidente. Y que Internet parece tender a la estabilización o a crecimientos leves, quizás acercándose poco a poco a su techo. Eso sí, casi uno de cada tres individuos usa ya Internet móvil.

Credibilidad. ¿Alguien se atreve a repasar ahora las maravillosas campañas de Caja Madrid, el compromiso Bancaja, Banca Cívica, Bankia y tantas otras? ¿Y luego reflexionar sobre la credibilidad de la publicidad? Y eso que a mí no lograron convencer para timarme con las preferentes…

Patrocinios peculiares. En plena resaca de la Eurocopa, varios equipos de fútbol españoles ven peligrar sus camisetas al suspender pagos la empresa china con la que habían acordado el patrocinio. Y que es que todo a un euro a veces no funciona tan bien.