Confidencial Times: abril 2015

El refresco de Modern Family. El cine y la tele siempre han sido fuente de inspiración de la publicidad, y

Fernando Montañés, IPMARK; Confidencial Times
Fernando Montañés

El refresco de Modern Family. El cine y la tele siempre han sido fuente de inspiración de la publicidad, y la nueva campaña de Coca-Cola lo demuestra claramente. Las modernfamily que protagonizan el spot podrían salir perfectamente en la serie norteamericana: padres gays, madres muy mayores, hijos adoptados, amos de casa con mujer ejecutiva, y todos transmitiendo felicidad a raudales. Hoy día lo único mínimamente transgresor del spot es que salgan en un anuncio, lo que resulta una buena noticia en este país donde el partido gobernante ha eliminado la Educación para la Ciudadanía y ha hecho evaluable la asignatura de religión entre críticas más o menos veladas sobre estos nuevos tipos de familia. Quizás a la iglesia y a la derecha hasta les guste la Coca-Cola, pues en esta ocasión no se les ha oído abrir la boca ni protestar por la campaña.

Solo 250 minutos diarios. El consumo de televisión descendió a solo 250 minutos diarios por persona en marzo, 13 menos que el mes anterior y 5 menos que el mismo mes de 2014. Si algo me sorprende del análisis de Barlovento TV es que no haya un descenso menor, si se observa a los jóvenes abducidos por otras pantallas, como las del ordenador o el móvil. Por lo demás, Mediaset se lleva el 31,6% de la audiencia, Atresmedia el 26,5%, TVE el 16,7%, y la Forta el 7,5%, confirmando cada vez más el ocaso y derribo de las cadenas públicas.

Esto marcha. ZenithOptimedia, por su parte, se reafirma en las previsiones de crecimiento de la inversión publicitaria mundial, un 4,4% este año y el 5,3% el que viene, con juegos olímpicos y elecciones en EE. UU. Claro que en Europa crecerá mucho menos, el 1,6% este año, casi igual que el 1,5% que creció en 2014. Y el vídeo online será el formato con mayor crecimiento por las ya citadas pantallas, a las que se suman las smart TV.

Desciende la innovación. Otro interesante estudio de KantarWorldpanel indica que las innovaciones en gran consumo han descendido un 31% desde 2010, y un 16% solo el último año. Se ha pasado de 156 innovaciones en 2010 a solo 108 en 2014, la inmensa mayoría (el 87%) de marcas de fabricantes. Los más innovadores han sido P&G, Bimbo, Danone, Capsa y Mondelez. Las más exitosas, Activia, Ariel Pods 3 en 1 y Evax Liberty. Otro dato: el mercado de gran consumo desde 2001 solo ha crecido por el aumento de hogares y por la inflación. Como conclusión para tomar nota, “el consumidor sigue demandando innovación pero hay poca, poco novedosa y de muy difícil acceso”.

50 años de la AEA. Felicidades a la Asociación Española de Anunciantes, que celebra su 50 aniversario en plena forma. Que empresas fuertemente competitivas sean capaces de colaborar y seguir haciendo tantas cosas juntas en beneficio de todo el sector es una excelente noticia y ejemplo a seguir. Basta recordar el protagonismo de la AEA en la puesta en marcha de la OJD, el EGM, Autocontrol, los Premios a la Eficacia o el Observatorio de la Publicidad.

Movimientos asociativos. Hay notables movimientos asociativos que podrían concretarse en las próximas semanas, por lo que habrá que estar atentos. Mi opinión siempre ha estado clara: si este sector ha llegado a ser lo que es, en gran medida ha sido por la colaboración de tantas empresas y profesionales a nivel asociativo. Algo que no debiera olvidarse en la época de dificultades que supone la crisis actual.

Fernando Montañés