Conectar con el público objetivo: el poder de la comunicación omnicanal

2022 ha empezado con grandes expectativas para el marketing y el gran consumo después de los meses inusuales durante la pandemia. Si 2020 y 2021 fueron años en los que el ecommerce y la digitalización se impusieron a marchas forzadas en muchas marcas para asegurar ingresos en tiempos de restricciones, en 2022 el protagonista será una hibridación en el consumo.

No es para menos. El retrato del cliente hoy en día no se adapta a un consumidor 100% online ni físico, sino a un comprador que se informa y compra en ambos mercados en función de sus necesidades.

El objetivo de cualquier marca y empresa con ventas en el mundo real y digital, por tanto, debe ser el de atraer el mayor tráfico posible a los puntos de venta físico, webs y plataformas de ecommerce sin descuidar ninguno de estos tres destinos. Pero ¿cuál es la mejor forma de conseguir este objetivo? Para lograrlo, es imprescindible conectar y comunicarse con los consumidores potenciales en un entorno 360º, mediante una comunicación omnicanal con la que llegar a cualquier cliente en cualquier situación.

En este sentido, las estrategias de marketing híbrido se enmarcan como la solución más sencilla y efectiva para este propósito. Es cierto que el término híbrido puede llevar a confusión. No se trata de que una marca aplique por un lado una comunicación y ofertas 100% físicas y por el otro unas estrategias 100% digitales, sino de combinar elementos de ambos mundos para hacer un modelo mucho más interactivo y adaptable a un consumidor que se mueve entre ambos mercados.

Buzoneo

Un ejemplo muy claro lo encontramos en los clásicos folletos publicitarios que las marcas dejan en los buzones de sus potenciales clientes. El buzoneo siempre ha sido un método de marketing muy utilizado debido a su gran aceptación: se trata de la herramienta de publicidad directa menos molesta, con apenas un 3% del público general que lo considera un medio molesto, frente a la televisión (25%) o las webs de emisión de vídeo (12%), según se desprende del III Estudio de Publicidad Directa en España, elaborado por Kantar para Geobuzón, la unidad de negocio de Mediapost especializada en buzoneo inteligente. Además, el buzoneo es el segundo medio que más confianza genera a la hora de conocer nuevos productos, solo por detrás de la televisión, y el que más ayuda a los españoles a planificar la compra.

Los códigos QR, que tendrán un gran impacto en el diseño de los folletos publicitarios para este año, pero también en otros modelos publicitarios como los anuncios a pie de calle

Sin duda, los folletos son un gran medio para la publicidad y el marketing en España, pero ¿cómo mejorarlos y aprovechar todo su potencial con la ayuda de la digitalización? No se necesitan hacer grandes avances, sino aplicar un pequeño concepto digital a los modelos tradicionales físicos para crear una conexión entre ambos mundos y llegar a un público objetivo mucho más numeroso. El mejor ejemplo de ello son los códigos QR, que tendrán un gran impacto en el diseño de los folletos publicitarios para este año, pero también en otros modelos publicitarios como los anuncios a pie de calle. Los QR permiten que el folleto acapare toda la información indispensable para captar la atención del cliente mientras que el resto de los datos u ofertas se pasan al mundo virtual.

Herramientas de geomarketing

Como vemos, una aproximación híbrida en el 2022 será la mejor forma de seguir una estrategia direct to consumer, ya que el canal físico y digital se adaptan para el grueso de los clientes potenciales. Si se requiere afinar todavía más, las herramientas de geomarketing son la clave para construir estrategias diferenciadas y potenciar la vertiente digital o física de la comunicación. Gracias a estos programas, puedes recopilar información sociodemográfica sobre tus potenciales clientes en una zona, como su media de edad, si hay más hombres o mujeres, la tasa de natalidad, la renta media, etc.… Estos datos, sin duda, ayudarán a definir de una forma más clara la comunicación hacia el público objetivo y lograr los objetivos de fidelización marcados para este año.