La puesta en vigor de Madrid Central, un proyecto para reducir la afluencia de vehículos en el centro de la capital, afecta de manera directa a los comerciantes, que han visto reducidas un 17% sus ventas en el último año. El descontento ha provocado que más de 100 comerciantes junto a asociaciones y la Comunidad de Madrid hayan desarrollado una campaña para animar a los ciudadanos a seguir visitando el centro para realizar sus compras a pesar de las restricciones de tráfico.
Tiendas emblemáticas de la ciudad, con más de 100 años de historia, han tenido que cerrar sus puertas debido a la pérdida de facturación, como la Camisería Peñas (actualmente en liquidación) o la Perfumería YSUSI. La acción , en la que participan Apreca (Asociación de Comerciantes e Industriales de Preciados, Carmen, Sol y adyacentes), Amya (Asociación de Comerciantes de Montera y Aledaños) y la Asociación de Vecinos, Comerciantes y Amigos de la Plaza Mayor de Madrid y su entorno, tiene por objeto darle voz a los comerciantes del centro de Madrid,
La campaña, desarrollada por la agencia Bijapy, busca aumentar las compras en los comercios locales del distrito centro bajo el claim ‘Centro de Madrid. Vengas de donde vengas abrimos para ti’, e incluye testimonios de comerciantes que cuentan en primera persona por qué Madrid es tan especial.
Además, la iniciativa ha puesto en marcha la web www.venalcentro.com, que quiere informar al ciudadano sobre cómo acceder al centro de la ciudad en coche o en transporte público.