La computación en la nube, clave para la transformación digital de las empresas

Las empresas españolas empiezan a ver la computación en la nube clave para su transformación digital

Las empresas españolas empiezan a ver la computación en la nube clave para su transformación digital

Las compañías comienzan a ver la computación en la nube como una aliada en su transformación digital. A la hora de dedicarle un presupuesto, más de la mitad planea aumentar en más de un 20% la partida destinada a soluciones de infraestructura (IaaS), plataformas (PaaS) y ‘software’ (SaaS) en la nube. 

Así lo indica el III Informe Cloud Computing en España 2019, elaborado por la consultora Quint, donde se analiza el uso y la inversión de las soluciones cloud en el tejido empresarial español. La principal conclusión, la visión estratégica con la que empiezan a observar las empresas la computación en la nube. 

Si en el anterior estudio, la flexibilidad y la escalabilidad se posicionaban como las ventajas principales obtenidas al aprovechar estos servicios, este año es la transformación de la organización de TI, con el 65% de los encuestados. Le sigue la innovación para la mejora del ‘time-to-market’, con el 55%

El cambio de visión trae consigo un interés por aumentar el presupuesto destinado en los próximos 12 meses. Así, en IaaS y PaaS, cerca del 78% de las compañías prevé incrementar sus inversiones frente a un 21,88% que asegura que las mantendrá. En SaaS, un 75%, frente al 22,92%. 

Por niveles de inversión, sin embargo, siete de cada 10 empresas afirman que ese incremento no superará el 20%, y tan solo un 16,67% prevé un 40% más de inversión en su presupuesto. El 65,62% asegura incrementarla algo más del 20%. 

‘Business intelligence’, inversión futura

En cuanto a las soluciones que más emplean, Correo y ofimática, con el 69% de los encuestados. Le siguen el empleo de Servidores (Capacidad de procesamiento) (65%), Almacenamiento (62%) y Servidores aplicación y servidores web (55%). Las soluciones de Puesto de trabajo virtual, Plataforma de desarrollo/integración continua y los servicios de Seguridad se posicionan, no obstante, como las menos empleadas. 

El interés por aprovechar estas herramientas en la visión estratégica de las compañías se confirma con los servicios que éstas prevén utilizar en los próximos dos años. Un 56% asegura que apostará por las plataformas de Análisis de datos e inteligencia de negocio. Un 41%, por las Aplicaciones de negocio y un 39%, por aquellos de Seguridad

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.
  • Email profesional