Experiencia multipantalla, personalización y compra social son alguna de las principales demandas del consumidor conectado en 2015, según el estudio ‘Connected Commerce’, realizado por DigitasLBi y que analiza las tendencias emergentes en la compra multiplataforma.
El estudio advierte sobre el incremento de dispositivos conectados, entre los que se incluyen los wereables, y del social commerce así como el interés del usuario en la personalización de su experiencia de compra
En el caso concreto de España, el usuario utiliza cinco dispositivos como media en cada proceso de compra, frente a los tres dispositivos que reflejaba el informe hace solo un año 2014. Además de los ordenadores, los smartphones, las tablets y las smart TVs, los consumidores están adoptando rápidamente los dispositivos ponibles o wereables. Un 17% de las tiendas de todo el mundo revela que tiene su propio wereable, una cifra que se prevé que aumente con el lanzamiento del reloj de Apple y otros dispositivos similares que ofrezcan nuevas experiencias en la tienda.
En nuestro país, el smartphone es el principal dispositivo utilizado por el usuario en su proceso de compra. Así, lo manifiesta el 89% de los encuestados frente al 75% de 2014. Aun así el desktop y el portátil con un 46% y un 43% respectivamente, continúan siendo las plataformas preferidas por los consumidores españoles a la hora de hacer efectiva la transacción. Respecto a la tecnología wereable, un 10% de los usuarios españoles afirma utilizarla frente al 17% que ya la usa en todo el mundo.
Personalización de la experiencia de compra
La personalización de la experiencia de compra parece ser el camino más seguro para llegar al bolsillo del usuario. Un 65% de los usuarios de todo el mundo dice que compra más o con mayor frecuencia cuando da con experiencias de compra personalizadas. En España, el 62% de los usuarios afirma que compra en sitios ecommerce que ofrecen experiencias personalizadas. De éstos, un 51% reconoce que esta experiencia le incentiva para comprar más a menudo mientras que un 46% responde que le hace comprar más.
La demanda de personalización va más allá de la experiencia online. Un 70% de los compradores de todo el mundo admite que es más partidario de adoptar nuevas tecnologías en la tienda como monitorización vía GPS o Wi-Fi, si recibe a cambio beneficios como vales de dinero personalizados.
Las redes sociales y su influencia en el proceso de compra
Los social media influyen e incrementan el número de compra tanto on como off-line. En España, es Facebook la red social que más influye en el proceso de compra, según confirma un 58% de los usuarios. Le siguen, a distancia, Pinterest (35%), Instagram (34%) y Twitter (30%).
Un 28% de los consumidores de todo el mundo dice haber adquirido un artículo directamente a través de una plataforma de social media. En España, el porcentaje se sitúa en el 21%. De estos, un 15% manifiesta haber utilizado Facebook, un 11%, Instagram; un 8%, Pinterest y un 7%, Twitter. Asimismo, otros elementos sociales tales como las reviews on-line están ganando importancia en el proceso de compra: un 66% de los clientes dice leerlas cuando compra online y un 36% cuando lo hace en el establecimiento físico.
El estudio Connected Commerce de DigitasLBi se realiza por segundo año consecutivo y cubre un total de 17 países frente a los 12 que se estudiaron en la edición de 2014. Los países que han participado en el estudio son Australia, Bélgica, China, Dinamarca, Francia, Alemania, Hong Kong, India, Italia, Japón, Países Bajos, Singapur, España, Suecia, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y EE.UU. La encuesta de 2015 se realizó on-line por IFOP desde el 5 de marzo al 25 de marzo del presente año y participaron un total de 1.000 internautas mayores de 18 años por país.