La mayoría de las empresas de distribución en nuestro país prefiere la mecánica del doble opt-in en sus estrategias de email marketing, frente a la automación y la personalización, aún en fase temprana en España. En concreto, siete de ocho compañías de esta industria utiliza el doble opt-in para que el usuario confirme una suscripción, tres tienen implementado un correo electrónico de bienvenida y ninguna ofrece un incentivo, según datos extraídos del ‘Benchmark 2020: el Email Marketing en el sector de la Gran Distribución Alimentaria‘, de Digital Response, agencia especializada en email marketing y marketing automation.
Este trabajo ha analizado el comportamiento de ocho empresas de este sector en España en sus acciones de email marketing, entre las que se encuentran Mercadona, Lidl o Dia. Este estudio ha tenido en cuenta los envíos desde el momento del opt-iny y los recibidos a lo largo del mes siguiente (mayo de 2020). Entre otros datos, el día de semana es determinante en los resultados, concentrando los lunes la mayoría de los envíos (32,35%).
Además, una gran parte de las empresas analizadas todavía se encuentra en una fase muy inicial en personalización y la automatización de los mensajes. Sólo Lidl y Dia se han animado a dar sus primeros pasos en este campo en sus estrategias.
El benchmark va dirigido a profesionales del marketing y se presenta como una herramienta muy útil de comparación y análisis de las diferentes acciones de email marketing que están llevando a cabo las grandes compañías de este sector en nuestro país. Con el fin de tener una fotografía real, Digital Response ha analizado en este estudio los aspectos fundamentales, como el proceso de registro, los días y las frecuencias de envío, los asuntos que utilizan, la adaptación de los emails a los dispositivos móviles, la implementación o no de programas automatizados, así como las principales características del diseño de sus correos electrónicos