Cada año aparece en el mercado una gran cantidad de marcas y productos, como consecuencia de la competencia entre fabricantes de alcanzar nuevos clientes, con innovadoras referencias, ligadas a las últimas tendencias de consumo.
En España, la cerveza, un producto en auge desde hace varios ejercicios, concentra, junto a la leche líquida y la bollería, una gran cantidad de ventas en muy pocos productos de estas categorías, debido a la gran cantidad de referencias presentes en los lineales.
En este contexto, más cambiante desde la llegada de la pandemia, se requiere revisar y poner en orden un surtido que ha crecido mucho en los últimos años, según datos de NielsenIQ. Los aperitivos, bebidas refrescantes y artículos de cuidado personal también concentran un gran número de ventas. En el lado contrario, legumbres secas, parafarmacia, verduras congeladas, maquillaje, higiene íntima y mantequilla/margarina son las categorías que están menos concentradas.
Los cambios en el comportamiento del consumidor también están afectado al surtido presentado en los lineales. El cliente visita menos el establecimiento y, cuando lo hace, tiene la lista preparada desde casa. La pandemia dibuja un nuevo shopper, con más problemas económicos, que dedica menos tiempo a buscar artículos, ligado al aumento de confianza en plataformas de comercio electrónico. “El reto de los fabricantes y retailers es asegurarse de que los productos y las marcas que ofrecen se adapten a los consumidores de todos los niveles económicos, sin dejar de ser rentables y eliminando los no esenciales”, ha indicado Carmen Velarde, sales manager analytics en NielsenIQ.
Velarde destaca que la optimización del surtido no consiste únicamente en eliminar las referencias con poca venta. Requiere un enfoque más sofisticado, basado en datos y centrado en la idea de la incrementalidad. “Es necesario entender el papel que juega cada producto, cómo interactúa con los demás y qué aporta a la categoría. Este tipo de análisis nos permitirá sacar el máximo rendimiento a nuestro surtido e incluir en él productos niño que nos aporten ventas extras”, han añadido.
En ese sentido, desde NielsenIQ señalan que nos encontramos en un momento idóneo para que los fabricantes de gran consumo evalúen en profundidad su surtido y consigan satisfacer esas nuevas necesidades surgidas de la pandemia. Camino que les permitirá conseguir mayor rentabilidad.