La sociedad y las marcas están experimentando las consecuencias del COVID-19. El impacto de la pandemia se comienza a ver en las diferentes acciones que los anunciantes están aplicando desde hace unos meses. Desde la modificación de sus servicios habituales hasta la revisión de su desembolso presupuestario, reduciéndose en muchos casos. Desde Facebook presenta una serie de recomendaciones para adaptar la estrategia de medición en estos momentos.
Así, la red social aconseja a los anunciantes realizar decisiones que afecten tanto al corto como largo plazo, considerando que las distintas tendencias que están saliendo a la luz en este momento excepcional, puede que desaparezcan al acabar la pandemia. Como, por ejemplo, el cambio de comportamiento del consumidor, que, desde la llegada de la crisis sanitaria, permanece más tiempo en entornos digitales, pero es “posible que este tiempo extra no se extienda más allá de la coyuntura actual, por lo que puede no ser representativo ni debería utilizarse para tomar decisiones estratégicas en ese sentido”, según datos extraídos de la guía ‘Adaptar tu estrategia de medición a las consecuencias del COVID-19’ de la red social, facilitada en exclusiva a IPMARK.
Ante un contexto único en el mundo, Facebook presenta cuatro estrategias de medición para entender el rendimiento de la publicidad en este momento.
1.-Simplifica la estrategia
La actual situación no requiere evaluar el modelo actual y adaptarlo a las circunstancias excepcionales, sino en pensar en simplificarlo y usar estrategias de medición que aporten información valiosa a la organización (por ejemplo, pruebas de mejora), con el fin de conocer la incidencia global en marketing y realizar las optimizaciones oportunas.
2.-Utiliza pruebas A/B para optimizar con más rapidez
Estas acciones (A/B) pueden resultar de utilidad para adaptar los anuncios a la coyuntura actual y optimizar la estrategia. Este método genera estadísticas relevantes para este momento, pero no para un comportamiento de cara al futuro, por lo que, al finalizar la crisis sanitaria, se recomienda reexaminar las experiencias publicitarias.
3.-Vuelve a examinar las pruebas diseñadas para fundamentar decisiones futuras
Con los cambios que están viviendo las personas en sus rutinas, el rendimiento en los medios suele ser inusual. Por ello, al observar estadísticas en este momento, hay que tener en cuenta hasta qué punto la actual situación afecta los resultados. Es posible que algunas prácticas continúen en el futuro, pero otras sólo se puedan aplicar en este momento de COVID-19.
4.-Considera el impacto por sector y condiciones de marketing
Cada segmento y producto están enfrentando realidades diferentes, por lo que la estrategia de medición debe adaptarse por separado. Algunas empresas tendrán mucha demanda en estos momentos, pero otras estarán más paradas. Además, la marca es la que mejor conoce su negocio, por lo que se recomienda realizar acciones en función a los propios objetivos, clientes y condiciones de marketing específicas.
Apoyo al comercio local
Por otra parte, Facebook ha trabajado y sigue realizando acciones solidarias para apoyar al pequeño negocio, a través de sus redes sociales.
En España, entre otras iniciativas, la marca ha lanzado un función que permite a las personas acceder a tarjetas regalo de comercios en distintas ciudades, así como también la disponibilidad de un sticker ‘Apoya a las pequeñas empresas’ en Instagram y el hashtag #ApoyaALasPequeñasEmpresas en Facebook.