Colándose en el Mundial

Se pretendía posicionar a Burger King (BK) por delante de su principal competidor, McDonald’s, patrocinador oficial del Mundial de Futbol

Se pretendía posicionar a Burger King (BK) por delante de su principal competidor, McDonald’s, patrocinador oficial del Mundial de Futbol 2010, utilizando iconos y colores locales, minimizando así el efecto de este último. A su vez se quería reforzar el posicionamiento de BK dentro del entorno de fútbol.

Tras la exitosa acción desarrollada en 2008 con motivo de la Eurocopa, en la que BK, a través de acciones de marketing de guerrilla, consiguió vincularse a dicho evento, se decidió continuar apostando por el fútbol y se propuso asociar la marca BK con Manolo el del Bombo, para maximizar la notoriedad en medios, a través de una gran campaña multimedia a lo largo de todo el evento deportivo. Mientras que el resto de anunciantes y su competencia directa utilizaban iconos de la selección, BK utilizó a la afición mediante Manolo el del Bombo como máximo exponente y clave de la comunicación.

Para la llevarla a cabo se decidió integrar la campaña en los medios deportivos que dieron cobertura al evento: Telecinco, Cuatro, Marca.com, etc., y en contenidos de ámbito deportivo. Además, se buscaron formatos notorios que intensificasen la visibilidad de la campaña (agresiva acción de exterior). En los restaurantes de BK se puso en marcha una promoción, que giraba en torno a la bufanda de Manolo el del Bombo, para genera tráfico.

RESULTADOS. BK obtuvo el quinto puesto en la lista de marcas asociadas con el Mundial, con una notoriedad del 43% (esto supuso un incremento del 490%), mientras que McDonald’s como patrocinador oficial, se situó el número 13 (según el estudio de Synovate sobre marcas patrocinadoras en la FIFA).

La asociación de la campaña con la marca también fue excelente, y se alcanzó un 77% de recuerdo positivo.

BK consiguió el mejor dato de notoriedad dentro de sus campañas de 2010 y respecto a la categoría de fast food (según el Fast Food ATP de Millward Brown).

La repercusión en medios de la acción ascendió a más de 200.000 euros.

La agencia creativa fue Crispin y la de medios, Intitiative.

Burger King.