Coalición ProInternet contra el canon AEDE

Coalición ProInternet ha pedido que se suspenda la entrada en vigor de la LPI y el #canonAEDE que, a su

Coalicion_ProInternet

Coalición ProInternet ha pedido que se suspenda la entrada en vigor de la LPI y el #canonAEDE que, a su juicio, llevaría a España a un “precipicio digital al provocar el cierre y la salida de España de agregadores y medios digitales”.

Tras la aprobación de la LPI en el trámite del Congreso y Senado, y únicamente con los votos del partido del Gobierno, la Coalición Prointernet ha denunciado en un texto emitido a la prensa que “todo el proceso legislativo se ha realizado sin haber mantenido ni un solo contacto con las entidades afectadas, en un proyecto de ley que afecta a la libertad de expresión en vísperas de procesos electorales.”

La Coalición Prointernet reitera en el documento su petición al Gobierno para que paralice la aplicación de la nueva LPI, incluyendo el polémico artículo 32.2 y sus modificaciones, conocidos como canon AEDE, y abra una verdadera mesa negociadora con todos los medios y entidades afectadas.

“Sin embargo el Gobierno y el Partido Popular, que se han quedado solos en la defensa de estos intereses, sí que mantienen su apoyo público y notorio – tanto con mensajes de apoyo expreso como con presencia institucional en todos sus actos – a los grupos editores que se encuentran detrás de este canon AEDE (Asociación de Editores de Diarios Españoles). Esta situación se produce, además, en vísperas de un periodo electoral, por lo que el impacto “político” de esta Ley se amplía al provocar antes de las elecciones el cierre de agregadores y medios digitales, lo que podría significar la eliminación de cientos de competidores digitales de los grandes diarios de pago. Desaparecerían precisamente los medios digitales que basan su actividad en la libertad de expresión no sometida a los designios o apoyos económicos del Gobierno”, aseguran.

“La Coalición ProInternet quiere expresar su más rotunda protesta ante el impacto de esta Ley, y sobre el precipitado desarrollo legislativo de un proyecto que daña las libertades y el desarrollo de la economía en Internet, y que se lleva a cabo por el Gobierno sin realizar ni una sola reunión con los afectados. Un impacto gravísimo, que sumado a otros muchos aspectos de esta redacción lleva a nuestro país a un “precipicio digital” de enorme impacto para el desarrollo de la Sociedad de la Información”.

Entre las entidades fundadoras de Coalición ProInternet se encuentran la asociación de editores de prensa AEEPP, la Asociación Española de Economía Digital (ADigital), la Asociación de Internautas, Google, Menéame, WeblogsSL, Hipertextual, Elocuent o Adslzone, los medios 20minutos.es y eldiario.es así como profesionales de la comunicación del sector digital a título individual.