El marketing de influencers sigue atrayendo a más anunciantes. Se espera que la inversión en esta especialidad alcance los 94 millones de euros a finales de año, posicionándose así como el octavo canal con mayor inversión en el ecosistema digital.
Según los datos de Infoadex recogidos por la plataforma de influencer marketing Kolsquare en su informe El futuro del marketing de influencers: previsiones y presupuestos para 2024, el marketing de influencers se sitúa como la segunda industria dentro del campo del marketing que más crece en lo que va de 2023, con un aumento del 23,9%.
“El crecimiento de la inversión en marketing de influencers se debe al incremento en el uso de las plataformas digitales para interactuar entre empresas y clientes, a la propia digitalización de la economía y a un aumento de credibilidad en los influencers por parte de la generación millenial. Este contexto ha permitido que el marketing de influencers sea la segunda industria dentro del segmento del marketing que más creció en 2023”, ha explicado Ana Moyano, marketing strategist de Kolsquare.
El marketing de influencers se ha convertido en una práctica muy empleada a nivel global. De acuerdo con las cifras del informe, un 39% de los profesionales de este sector ya disponen de entre el 10% y el 20% de su presupuesto en marketing de influencers. En España, uno de cada cuatro profesionales lleva a cabo colaboraciones con personas influyentes dentro de sus planes de marketing.
“Estudios del sector estiman que, en promedio, las empresas generan 6,82 euros en ingresos por cada euro invertido en estrategias de influencer marketing, lo que confirma el cambio en los patrones de hace algunos años y demuestra que el marketing de influencers es una forma efectiva de conectar con el público objetivo”, añade Moyano.
Los contenidos patrocinados por marcas en formato vídeo son los más rentables para los influencers, en cualquiera de las redes sociales. Mientras que un post patrocinado, en 2022 tuvo un valor promedio entre 609 y 1.560 euros, los vídeos publicados en YouTube, TikTok o una historia de Instagram alcanzaron un valor aproximado del doble, oscilando entre 1.993 euros y 2.644 euros.
Sin embargo, patrocinar un vídeo en Twitch resultó significativamente más caro para las marcas, con un costo promedio de 4.150 euros. Las publicaciones combinadas de historias de Instagram y TikTok, así como las de historias de Instagram combinadas con YouTube, fueron las opciones más costosas para los anunciantes, con valores promedio de 6.122 y 11.400 euros.
Según datos de Influencer Marketing Hub recogidos en el informe, las publicaciones promocionadas de los llamados nanoinfluencers (creadores con una comunidad de entre 1.000 y 10.000 seguidores) han sido las más económicas, con un precio que oscila entre los 10 y los 100 euros por publicación. Le siguen los micro (10.000-50.000 seguidores), con un precio de entre 100 y 500 euros. En el caso de los mega influencers, con comunidades que sobrepasan el millón de seguidores, el coste por publicación puede superar los 10.000 euros.
La interacción, clave en la estrategia
A la hora de valorar la elección de influencers para una campaña, desde Grupo GO e IAB Spain recuerdan en el informe Creadores de contenido y su nueva realidad: el valor del engagement, que conviene fijarse en la tasa de interacción de los contenidos publicados por los influencers en sus redes sociales y no tanto en el número de seguidores.
“Muchas marcas, a pesar de su millonaria inversión en marketing de influencers, todavía se están guiando por criterios cuantitativos y no cualitativos, que son los que garantizan realmente la rentabilidad de la inversión”, escriben.
De acuerdo con la agencia de influencer marketing, es determinante tener una base de seguidores amplia – de 100.000 en Instagram y de 300.000 en TikTok-, una tasa de interacción mínima del 2% y una capacidad para alcanzar al 30% de media de audiencia española.
Según el análisis realizado por la agencia, siguiendo estos criterios, en España existen 3.680 creadores de contenidos relevantes en España, un 52,5% de ellos en Instagram y un 47,5% en TikTok.
El uso de hashtags estratégicos, la inclusión de audios tendencia, el uso del vídeo o de la voz en off son algunos de los elementos que potencian la interacción de las publicaciones en redes sociales en ambas redes sociales.