Cinco ideas para integrar un evento en tu estrategia de marketing

El email marketing no solo sigue funcionando, sino que es un canal de comunicación cada vez más eficaz.

Cuando el objetivo de tu marca es lograr emocionar a los asistentes, encontrarás la respuesta en la organización de un evento que sirva como transmisor de un mensaje. Hazlo de forma personalizada, llega al público de forma única y exclusiva, y vencerás. 

Un evento va más allá del espacio, la decoración y el discurso: cuando termina, da comienzo una segunda parte que va a tener repercusión en todos los departamentos que intervienen en la estrategia de marketing. Analizar todos los datos recopilados antes, durante y después del evento te servirá para hacer una radiografía del público objetivo atendiendo a las necesidades que presente la marca. 

Las fuentes de las que puedes obtener información dentro de un evento son incalculables, pero existen algunos elementos principales que te servirán para obtener la información que necesite tu marca: 

1. La información de registro

Cuando se registran, en ocasiones los asistentes deben añadir un código promocional. A través de él será posible obtener información acerca de la difusión del evento y los canales que han logrado un mayor volumen de tráfico. 

Esta fuente de información es muy útil para recopilar datos demográficos, aunque es importante no abusar a la hora de pedir información al usuario: es recomendable incluir solamente las casillas necesarias para reducir la tasa de abandono del registro en el evento. 

2. El email marketing

El email marketing no solo sigue funcionando, sino que es un canal de comunicación cada vez más eficaz. A través de la analítica podrás conocer el alcance que está teniendo la publicidad del evento, si se están cumpliendo los KPI previstos, cómo evoluciona el tráfico a la web, las tasas de apertura, el ratio de conversión de los usuarios…

Otra oportunidad que ofrece el email marketing es la de revisar el funcionamiento de las campañas de pago: ¿están siendo rentables? ¿están atrayendo potenciales asistentes al evento? ¿se están dirigiendo al público objetivo?

3. El día del evento

Medir el impacto que un evento está teniendo sobre la audiencia te dará muchas pistas sobre el enfoque que se puede dar al resto de campañas de marketing. Deberás tener en cuenta algunos factores como:

  • La participación del público en las dinámicas del evento así como la cantidad de preguntas que se hagan al final de cada ponencia. 
  • Si el evento dispone de una App en exclusiva, se medirán las interacciones con esta aplicación. 
  • Es interesante plantear una encuesta al final de cada ponencia para medir la participación de forma cuantitativa y para tener las respuestas de forma más cualitativa. 

4. Las redes sociales de la marca 

Las redes sociales son un canal de comunicación directa con los usuarios y se han convertido en un elemento imprescindible en la mayoría de los eventos: tanto para atraer al público como para servir como altavoz del evento. 

Después de motivar la interacción durante el evento, al final deberás medir qué red social ha sido la más utilizada, el sentiment de los posts, las menciones y el engagement. Todo ello te proporcionará la información necesaria para implementar mejoras en la estrategia de social media general o te ayudará a enfocar el próximo evento de la marca que organices

5. La información de los patrocinadores

 Los terceros también se convierten en un actor relevante a la hora de proporcionar información de valor para la marca. Ellos serán los responsables de facilitar información acerca del número de visitas al stand o página web, los clics que se han hecho en los banners y el total de impresiones que se han llegado a obtener. 

Los eventos tienen un gran valor para lograr una visión 360º que contribuirá a reforzar las estrategias de marketing. Después de emocionar a los asistentes en una primera toma de contacto, medir el impacto será clave para sacar conclusiones que enriquezcan el planteamiento global. 

Hacemos con pasión aquello que siempre moverá el mundo: conectar emociones.

¿Conectamos? connecting@bcdme.es  

Más información y artículos relacionados en ‘Conectando emociones by BCD M&E