Cinco claves para mejorar la relación con nuestra salud

Este estudio de MRM for Health solicita la colaboración de las marcas para reparar la división entre los comportamientos y actores involucrados.

Siete de cada diez personas en todo el mundo, luchan por su vida o sufren algún tipo de enfermedad. Este es uno de los datos aportados en el primer estudio global «La verdad sobre nuestras relaciones con la salud», elaborado por MRM for Health, el área especializada de MRM en buscar soluciones creativas en el sector de la salud. 

Este estudio desvela las dificultades y gaps que impiden una prestación de salud homogénea, efectiva y de calidad, y solicita la colaboración de las marcas para construir nuevos puentes que conecten los actores claves con relación a nuestra salud. Se trata de un meta-análisis que incluye investigaciones cuantitativas, etnográficas, con búsquedas y resultados de social, elaborado en más de 20 países.

«El estudio examina las causas y consecuencias de vivir en un mundo donde la curación se ha separado de la asistencia médica, y explica la oportunidad que tienen las marcas para ayudar a reparar esa división, impulsando nuevos comportamientos en las relaciones de todos los actores involucrados, con el objetivo de beneficiar a todas las partes», declara Peter Rooney, director general de MRM for Health.

Cinco claves sobre nuestra relación con la salud

Tras analizar el mundo de la salud desde un punto de vista estructura y social, el estudio detalla cinco verdades clave que subyacen a nuestra actual y deteriorada relación con la salud:

  1. Gran recesión en la «confianza en la sanidad». Desde pacientes a proveedores, la crisis sanitaria aceleró la creciente desconfianza en el sistema sanitario, provocando un déficit de credibilidad en el peor momento posible. 
  2. Postal Code. No hay mejor predictor de la salud que el código genético y, teniendo en cuenta que hasta el 60% de nuestra salud se rige por el lugar en el que vivimos, los determinantes sociales de la misma están desempeñando un papel importante en la predicción del bienestar general.
  3. Más vulnerables que nunca. Este nuevo enfoque en la salud ha traído una mayor sensación de vulnerabilidad para ellos mismos y sus allegados. El volumen de búsquedas en todo el mundo sobre estrés, salud mental y temas relacionados casi se ha duplicado entre 2019 y 2020, con previsiones de duplicarse en los próximos doce meses.
  4. Reevaluando comportamientos. Existe una profunda urgencia en la necesidad de encontrar un equilibrio, pero también existe una gran incertidumbre sobre cómo lograrlo, lo que provoca tanto nuevos comportamientos como nuevas tensiones y estrés, adicionales. 
  5. Desfase entre los datos de pacientes. La data technology y la distribución de los servicios de atención médica amplían sus diferencias. Aunque poder hacer ciertos seguimientos (toma de temperatura, glucosa) está cada vez más en nuestras manos, existe un desfase entre los datos que los pacientes pueden percibir como valiosos y la forma en que los proveedores de atención médica pueden aplicar de forma realista la información recopilada.