Una mañana de charlas presentada por los creadores de Quiero, Muchoyó y la presidencia de la Acb. Han compartido casos de comunicación infantil y opiniones sobre el sector. Todo con el objetivo de dar voz a los más jóvenes. De la mano de la Asociación de Marketing de España en el Espacio Ventas de Madrid
¿Qué quieres hacer con tu vida?
La jornada comenzaba de la mano de José Illana, socio fundador de Quiero. Illana contaba el éxito de su proyecto “¿Qué quieres hacer con tu vida?” donde gracias a la iniciativa –que partía de cero– consiguieron reunir las definiciones de “sostenibilidad” de miles de personas y enviarlo a la RAE. Para que un año después la palabra “sostenibilidad por fin se uniera al diccionario”.
Otro de sus casos más innovadores, la autocaravana llena de jóvenes que impulsaron el proyecto por sí solos. Illana cuenta como la juventud está acostumbrada a escuchar lo que tiene que hacer. Argumenta que con este proyecto lo que querían era hacerles reflexionar y dejar trabajar por sí solos. Y su nueva campaña navideña, “Progreso”. Una iniciativa motivada por los cambios de paradigma.
“La gente no sabe lo que somos…Da igual, queremos hacer cambios”, apuntaba José Illanas, haciendo referencia a su motivación desinteresada por un cambio en la sociedad para dar voz a la infancia y adolescencia.
De Pocoyó a Muchoyó
La jornada continuaba con la ponencia del equipo de Muchoyó: Javier Ruiz, director general de World Visión; Víctor López, director general de Zinkia; Sunde Sastre, consultor creativo y cofundador de Collage; Iñigo de Luis, director de estrategia de Arena Media y Jorge Martínez; director creativo e ideológico de Muchoyó.
Los cinco han presentado la iniciativa, Muchoyó. Un proyecto diseñado para reivindicar la protección de los derechos de la infancia. A través de varias piezas digitales han conseguido crear una campaña innovadora y retadora que trata de llegar a toda la sociedad, pero en especial a la infancia y adolescencia.
Destacaba la pieza audiovisual de SFDKA y Nuria García, quienes ponen voz al himno del spot. A algunas marcas les daba miedo el hermano conflictivo de Pocoyó pero ha resultado tener un impacto mucho más positivo que la animación de hace 20 años.
El principal objetivo de Muchoyó es crear conversación social alrededor de la problemática. Intentan dar voz y conectar a la infancia, ya que los medios generalistas no le dan la suficiente importancia. Sobre todo alcanzar la atención de la Generación Z, lo que parece haber resultado en éxito gracias a su viralidad en TikTok –donde se concentran los ex consumidores de Pocoyó–.
“Cada vez dura menos la infancia” apuntaba Jorge Martínez, explicando que la infancia es un periodo vital que se ha visto interrumpido para muchos niños de todo el mundo. Un fenómeno que se ha visto acelerado por el contexto internacional actual –cambio climático, crisis de hambre, guerra en Ucrania…–. “Después de décadas de progreso, hay riesgo de retroceder” añadía Javier Ruiz.
Por otro lado, Iñigo y Jorge señalaban el objetivo colaborativo de la iniciativa. Dentro de un mundo tan competitivo como es la industria del marketing y la publicidad, este proyecto buscaba la movilidad de las marcas en conjunto para amplificar su mensaje.
Acb: «Actuamos contra el bullying»
La jornada finalizaba con la última charla, de la mano de Antonio Martín, presidente de la Acb y Rafa Martínez, exjugador de la Acb, que han trasladado su preocupación e iniciativa por el acoso escolar.
Martín contaba cómo se trasladaron hasta un colegio público madrileño donde la diversidad suponía un riesgo potencial para casos de bullying. Y relataba cómo los alumnos lo impedían y el caso de unas niñas gitanas que por temas culturales no estaban autorizadas a participar en la clase de educación física. De forma que encontraron una solución para hacer que estuvieran activas durante las clases.
Orgulloso de estar presentando su cuarto año de campaña, Antonio Martín reforzaba el propósito de la organización de ganar la lucha contra el bullying, a través de la oferta de herramientas a los que ya lo sufren y no en prevención.
En la campaña animan a la creación de quintetos entre los jóvenes de forma que ellos mismo controlen el acoso. Junto con las caras de Itziar Castro, Alberto Díaz, Juande Oyón, Senpai Artes Marciales y DUX.
Junto con la intervención de Rafa Martínez, ambos compartieron opiniones sobre los riesgos que propicia el acoso, en una charla desenfadada. Y la experiencia y sentimiento de Rafa Martínez en el vestuario cuando llegó a Valencia siendo “el nuevo”.