Cervezas Águila junto con Media.Monks han lanzado una estrategia de branded content como homenaje a Cien Años de Soledad, la obra premio Nobel de Gabriel García Márquez. Una iniciativa que coincide con los 40 años de la entrega del premio.
El proyecto llevó la obra literaria a la música con seis canciones de vallenato: la primera de ellas lanzada el 25 de febrero bajo el nombre de “Buscando el mar”, interpretada por la cantautora Karen Lizarazo. Esta primera pieza resume el inicio de Macondo, así como de la familia Buendía.
Además, el proyecto tiene como objetivo reconectar a los colombianos con su cultura a través de la reconocida obra literaria. “Históricamente la música ha sido un gran vehículo para conectar a Águila con las personas, y el Vallenato es uno de los géneros musicales más reconocidos del país. Por eso, esta acción cultural, además de rendirle un homenaje al autor de la obra; también busca recordarles a los colombianos el estatus del vallenato como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, con el que en 2015 fue reconocido por la UNESCO”, explica Mariana Cárdenas, brand manager de Águila.
El fotógrafo Camilo Rozo realizó el proyecto de la mano con Media.Monks. A su vez, el reconocido escritor Alonso Sánchez Baute fue el encargado de dividir la novela en 6 hitos; de los cuales se inspiraron los compositores Karen Lizarazo, Esteban Nieto, Elder Dayán Díaz, Margarita Doria, Chabuco y Bandera Canta. Por su parte, el proyecto ha sido apoyado por el Ministerio de Cultura.
Difusión
Durante la campaña se lanzarán una a una las canciones acompañadas por contenidos de vídeo producidos por Diptongo Media Group. Asimismo, se producirá un despliegue de medios OOH, televisión, radios, experiencias en el Carnaval de Barranquilla y Festival del Vallenato con los artistas musicales; al igual que empaques especiales, entre varios puntos de contacto.