La inminente campaña de Navidad será una prueba de fuego para los comercios y el sector retail en España. La última estuvo marcada por las restricciones sanitarias, por lo que este año se espera que destaque por el inicio de la recuperación económica.
Se estima que la inversión publicitaria en el retail mundial crecerá un 11,1% hasta alcanzar los 57.000 millones de euros, según el último estudio de WARC Data. El año pasado, los principales retailers globales recortaron en más de 5.300 millones de euros su presupuesto destinado a publicidad.
Ante el relajamiento de las restricciones y la vacunación masiva en España, el sector afina sus estrategias comerciales para captar al consumidor. Una de ellas es el branded content, que se posiciona cada vez más como una herramienta esencial para incrementar las ventas en el periodo navideño.
Crece el branded content
Tres de cada cuatro profesionales de la comunicación consideran el branded content en su inversión de publicidad. Si bien diversificar la inversión en distintos formatos sigue siendo importante para una campaña de marketing completa, muchos anunciantes ven un gran valor en esta práctica, que cada vez ocupa mayor parte de los presupuestos.
«La demanda de branded content se ha disparado en detrimento de los anuncios tradicionales. Se prevé que esta industria alcance un valor de 346.000 millones de euros para 2025″, comenta Juan Luis Fuentes, director comercial de Getfluence España.
Asimismo, el directivo comenta que para lo retailers, «los contenidos patrocinados pueden ser una buena opción, puesto que generan un 59% más de reconocimiento de marca que otros formatos de publicidad digital. Cuando los consumidores disfrutan del contenido, se vuelven más receptivos hacia la marca, y la tendrán en cuenta para futuras compras».
Fuentes también aconseja a los retailers «segmentar sus mensajes» para alcanzar a todos sus grupos de consumidores objetivo. «Colaborar con medios influyentes especializados puede marcar la diferencia», sentencia.