La nueva Línea telefónica gratuita 024 de Atención a la Conducta Suicida, con el lema Llama a la vida, está activa desde el 10 de mayo, disponible las 24 horas del día, los 365 días del año. Esta línea tiene respuesta inmediata, confidencial y estará atendida por personas expertas, para dar apoyo.
Para dar a conocer esta nueva Línea 024, se ha realizado una campaña ‘Llama a la vida’, con creatividades audiovisuales adaptadas a las distintas redes sociales, así como con piezas para vallas exteriores, radio y otros canales.
Línea conectada a los servicios de emergencia
Esta Línea 024 está conectada con los servicios de emergencia de las distintas comunidades y ciudades autónomas “para ayudar a aquellos cuyo sufrimiento les lleva al límite de sus fuerzas”, ha explicado la ministra de Sanidad, Carolina Darias. Para desarrollar esta Línea, así como futuras acciones en materia de prevención del suicido, se ha creado un Comité Asesor, formado por personas expertas en diferentes áreas.
En un primer momento, el teléfono estará gestionado por Cruz Roja, mientras el Ministerio de Sanidad continúa con la licitación definitiva del servicio. El equipo del 024 contará con un responsable del servicio, 11 supervisores y 26 operarios, todos ellos con experiencia y conocimientos en la gestión de este tipo de intervenciones.
Primera causa de muerte externa en España
El suicidio es la primera causa de muerte externa en nuestro a país y la primera causa de muerte entre jóvenes y, según datos del INE, en 2020 se registraron 3.491 muertes por suicidio en España, lo que supuso un incremento del 7,4% respecto a 2019. La puesta en marcha de esta Línea 024 se suma así a otras acciones del Ministerio de Sanidad en materia de salud mental.