“Tu mascota no es una cosa” es la nueva campaña de la Real Sociedad Canina de España (RSCE), para denunciar el abandono y la pérdida como principal problema del bienestar de los perros en el país. Con el objetivo de frenar los más de 3.000 perros que cada semana llegan a los centros de acogida de animales de compañía, según datos de la Fundación Affinity.
La RSCE defiende que los perros no son una cosa de usar y tirar ni un objeto sino que requieren de unos cuidados específicos y, sobre todo, compromiso que respeten y garanticen el bienestar del animal. Además, el desembolso económico, —alrededor de 1.250 euros al año—, es el principal motivo de abandono de perros en el año 2020; seguido de las camadas indeseadas, la falta de tiempo por los tutores o la pérdida de interés por el animal.
Con esta campaña, la Real Sociedad Canina de España pretende concienciar a la sociedad de que la decisión de integrar a un perro en el hogar debe ser llevada a cabo de manera meditada y responsable. Asimismo, la RSCE, —tras más de un siglo velando por el bienestar de los perros—, valora la tramitación de la Ley de Protección y Derechos de los Animales, para dotar a los animales de un estatuto jurídico con el que ser considerados “seres vivos de sensibilidad” y no cosas.