Budweiser, la cerveza más ‘valiosa’ del mundo

brandz

El último ránking realizado por BrandZ, creador de la lista Top 100 Most Valuable Global Brands Ranking, deja un año más a Budweiser como vencedora. La marca americana es seguida por Heineken, aunque esta última ha experimentado una bajada de su valor. De hecho, excepto Guinness, que está de enhorabuena con una subida del 4%, todas se han visto debilitadas.

Más de 15 millones de dólares son las ventas que han permitido a Budweiser situarse como favorita de los cerveceros. Es, además, la única que no ha descendido respecto al año pasado. Los motivos de esta bajada son varios, destacando un cambio en los hábitos de consumo, sobre todo entre las nuevas generaciones.

brandz

A la generación Z no le gusta la cerveza. O al menos, eso hacen pensar las estadísticas, según las cuales estos nuevos consumidores tienden a beber menos, buscando otros hábitos que pueden ir desde la preferencia por una vida más saludable hasta la elección del consumo de marihuana por encima del alcohol en los ratos de ocio.

Innovación y ecologismo para sobrevivir

Una incipiente preocupación por el medioambiente ha hecho que las marcas sostenibles sean las que más posibilidades tienen de progresar, unidas a las que proponen una base artesanal o cuentan con ingredientes de extracción responsable.

Las marcas están afrontando este reto en primer lugar, invirtiendo en el desarrollo de envasados sin plástico. Carlsberg destaca entre todas ellas por haber ideado una forma de unir las latas mediante pegamento, deshaciéndose así de los anillos de plástico.

Corona también se encuentra a punto de lanzar un packaging biodregradable, al igual que Guiness, que pronto comenzará a comercializar sus latas en una funda de cartón. Budweiser, por su parte, ha anunciado con una divertida campaña que muestra a los Clydesdales transportando su cerveza a través de un parque eólico, que a partir de ahora se fabricará con energía 100% renovable.

En España, Estrella Damm se sitúa entre las pioneras de nuestro país, tanto por estar en la cabeza del desarrollo sin plásticos, como por haber dado un nuevo giro a sus anuncios, que ahora giran en torno a la concienciación sobre la preservación de océanos.

Los consumidores ven a las cerveceras como marcas mucho menos innovadoras que las que se sitúan en la cabeza del ránking de BrandZ  (Amazon, Apple y Google ocupan su top 3). Esto ha hecho que las compañías comiencen a crear entidades especializadas en I+D, como Distilled Ventures de Diageo, además de comenzar a mezclarse con otras categorías.

Con todo, las máximas que destacan y en las que las marcas deben reparar para su desarrollo futuro, fluyen alrededor de la innovación y la preservación del medioambiente. Todo ello, al tiempo que procuran respetar un gusto creciente por lo artesanal y la preocupación de los clientes por un estilo de vida saludable.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.
  • Email profesional