A la espera de que entre en vigor el próximo agosto la Ley de Servicios Digitales en territorio europeo, la Comisión Europea ha animado a las firmas tecnológicas como Meta, Google o TikTok, a que se adhieran al código de buenas prácticas contra la desinformación e identifiquen y etiqueten los contenidos generados con inteligencia artificial (IA).
Mientras las instituciones europeas se encuentran desarrollando una ley que regule las tecnologías basadas en IA en el Viejo Continente, el cada vez mayor uso de herramientas de IA generativa entre particulares y empresas ha incentivado a la Comisión Europea a animar a las compañías tecnológicas a que identifiquen y etiqueten estos contenidos para informar a los usuarios cuando se hallan ante un texto o una imagen generados con IA.
Asimismo, ha animado a que las mismas se adhieran al código de buenas prácticas contra la desinformación online, a pesar de que dentro de dos meses, las tecnológicas deberán atenerse a las indicaciones previstas en la Ley de Servicios Digitales y que incluye obligaciones al respecto.
Entre ellas, el deber de evaluar en sus plataformas los riesgos relacionados con contenido ilegal, derechos fundamentales – como la libertad de expresión, la libertad de prensa y el pluralismo, la discriminación, la protección del consumidor y los derechos de menores-; la seguridad pública y los procesos electorales; y la violencia basada en el género, la salud pública, la protección de los menores y el bienestar físico y mental de los usuarios.
Las compañías que deberán atenerse a estas obligaciones son aquellas consideradas plataformas de gran tamaño (VLOP), que cuentan con un mínimo de 45 millones de usuarios activos al mes. En abril, la Comisión Europea desveló las 17 plataformas que forman parte de la primera lista: Alibaba Aliexpress, Amazon Store, Apple Appstore, Booking.com, Facebook, Google Maps, Google Play, Google Shopping, Instagram, Linkedin, Pinterest, Snapchat, TikTok, Twitter, Wikipedia, Youtube y Zalando. Y los buscadores Bing y Google Search.
Twitter, la gran desaparecida
Según han informado desde Bruselas, un total de 44 compañías tecnológicas se han adherido al código de buenas prácticas contra la desinformación, y se han comprometido a identificar y etiquetar los contenidos generados por IA de sus plataformas.
Entre las empresas adheridas, se citan firmas como Meta, Google o TikTok. No así Twitter, que desde finales de mayo, ya no aparece en la lista de compañías comprometidas contra la desinformación, tal y como informó el comisario europeo de Industria, Thierry Breton, en la red del pajarito azul.
La Ley de Servicios Digitales entrará en vigor el próximo agosto. Si la compañía propiedad de Elon Musk, considerada una VLOP, no cumple con las directrices de la misma en materia de desinformación, podría enfrentarse a multas de hasta 300 millones de euros y, de continuar, con la salida de la red social de la Unión Europea.