Claves branded content.Branducers 2016 - IPMARK

Las claves evolutivas del branded content

La cuarta edición de Branducers, organizada por la Asociación de Branded Content Española (BCMA Spain), se tiñó de carácter internacional.

Branducers-branded-content-the-beauty-inside
«The beauty inside», de Intel/Toshiba, un ejemplo de branded content sobre el que se habló en Branducers.

La cuarta edición de Branducers, organizada por la Asociación de Branded Content Española (BCMA Spain), se tiñó de carácter internacional. Este año, la BCMA Spain reunió a profesionales del panorama internacional del branded content para las ponencias, con el objetivo de ampliar horizontes y encontrar inspiraciones motivadoras para seguir creciendo como sector.

Si el contenido es el rey, el contexto es la reina.

“La adaptación de los contenidos al entorno es lo que marca la diferencia, si nos olvidamos de la influencia que ejerce el contexto, éste puede comerse a los contenidos”. Con estas palabras Matthew Willcox, director ejecutivo del Institute of Decision Making en FCB y autor de “The Business of Choice”, explicó la interdependencia entre contenidos y contexto.

“El marketing es el encargado de cuidar y guiar a las decisiones de los consumidores. No nos podemos olvidar de tener en cuenta que los consumidores están influenciados por su entorno y circunstancias ,y los contenidos deben de ir en consonancia con esto. “

Crear experiencias, no interrumpirlas

JP Pereira, de Pereira & O’Dell, (la agencia de branded content más valorada según AdAge), intervino en Branducers a través de un vídeo, en el que destacó la necesidad que existe de crear contenidos que los consumidores quieran ver, oír y compartir. “El branded content debe basarse en la creación de experiencias que valgan el tiempo de los consumidores, y que éstos quieran compartir, no vale de nada interrumpirles sin darles algo a cambio”.

A través de la campaña The beauty inside, de Intel, JP Pereira apuntó la importancia de  buscar motivaciones que inciten al público a sumergirse en el contenido, fusionarlo con los valores que la marca quiere transmitir y trabajar en la originalidad y creatividad basada en herramientas y canales innovadores. Es decir, “Pensar como un marketer, comportarse como un artista y moverse sobre la base técnica de una startup”.

Construimos audiencias, no simples consumidores

Steve-Ackerman-Branducers-2016
Steve Ackerman, director general de Somethin’Else, durante su intervención en Branducers.

Steve Ackerman, de Somethin’ Else y Jan Godsk, consultor experto en branded content en Ideatakeaway y presidente de BCMA Escandinavia, respectivamente, fueron los encargados de hablar sobre innovación. Ackerman destacó la importancia de conectar con el público a través de los nuevos entornos en los que se mueve, y conectar con él a través de experiencias basadas en buenos contenidos que fusionen el online y el offline y crear audiencias, no consumidores. Jan Godsk, por su parte, puso especial atención en buscar las pequeñas motivaciones de los consumidores, que a través de una buena estrategia de contenidos se pueden convertir en un gran negocio.

Las funciones del branded content son entretener, informar y educar, no vender. “Si tu audiencia gana a través de tus contenidos, tu marca ganará audiencia. Por lo tanto, si haces buenos contenidos, tendrás buenas audiencias”.

Para finalizar el encuentro, tuvo lugar una mesa redonda dónde se presentó el nuevo proyecto de Cinergía, el primer largometraje branded content de España, dónde Sacha Buendía, director de soluciones especiales de Atresmedia Publicidad;  Astrid Altallid, branded content & digital strategist en El Terrat;  María Luisa de la Peña, responsable de marketing corporativo y marca de Gas Natural Fenosa, y  Sigfrid Mariné, transmedia producer de Arena Media, comentaron la evolución de este proyecto respecto a años anteriores y la importancia de hacer contenidos creativos y de calidad para transmitir mensajes de marca que penetren en el público.

Sara Collazo