Branding colaborativo. SEAT busca nombre para su nuevo suv

branding-SEAT-BUSCA-NOMBRE-Luca-de-Meo

Luca de Meo, presidente de SEAT, durante la presentación del proyecto #SeatBuscaNombre.

El branding, por qué no, también puede ser colaborativo. SEAT ha puesto en marcha un proyecto de creación y participación, al que están invitados seguidores de la marca y consumidores en general, para “bautizar” a su nuevo suv, el hermano mayor del Ateca. ¿Que opinarán las agencias del sector sobre esta iniciativa de la firma automovilística? De momento, estas son las reglas de juego de #SEATbuscaNombre.

Desde la compañía explican que la idea de lanzar este “concurso popular de branding” surgió tras constatar la proactividad de los consumidores españoles tras anunciar el lanzamiento del nuevo vehículo el pasado mes de marzo: hasta 500 propuestas de nombre para el nuevo modelo llegaron a la sede de la automovilística, que decidió recoger el guante lanzando esta iniciativa por primera vez en la historia de la marca.

Con la única premisa de que el nombre para el nuevo suv se inspire en la toponimia española, el concurso discurrirá por las siguientes cuatro fases:

1. Propuesta de nombres. Hasta el 22 de junio, cualquier persona podrá proponer su nombre favorito para el nuevo modelo de SEAT. Además del criterio sobre la toponimia española, SEAT tendrá en cuenta otros como, por ejemplo, que el nombre esté en línea con los valores de la marca y del producto y que sea fácil de pronunciar en distintos idiomas. En esta fase se tendrán en cuenta cada una de las propuestas recibidas, independientemente del número de participantes que planteen esta propuesta.

2. Preselección de propuestas.  Intervendrán expertos de SEAT y de naming, así como clientes de distintos países en los focus group que organizará la marca, y se realizarán tests en los mercados para escoger al menos tres nombres que se llevarán a votación. El anuncio de los finalistas tendrá lugar el 12 de septiembre en el Salón de Fráncfort.

3. Votación de los finalistas. Desde el 12 al 25 de septiembre, todas las personas podrán votar a su candidato favorito entre los finalistas presentados. El que acumule más votos será el ganador.

4. Anuncio del nombre ganador. SEAT desvelará el nombre del hermano mayor del Ateca antes del 15 de octubre.

Desde que en 1982 SEAT lanzó el Ronda, la toponimia española ha dado nombre a un total de 13 modelos de la marca: Ronda, Ibiza, Málaga, Marbella, Toledo, Inca, Alhambra, Córdoba, Arosa, León, Altea y, los dos más recientes, Ateca y Arona. El nuevo suv será el número 14 de esta lista.

Esta original iniciativa de branding se desarrollará tanto en España como a escala internacional.

OFENSIVA DE PRODUCTO

 

El nuevo modelo que SEAT comercializará en 2018 completará el trio suv de la marca, tras el lanzamiento del  Ateca y el Arona. Junto con el nuevo Ibiza, que este mes de junio llega a los concesionarios, y la renovación del León, SEAT lanzará la mayor ofensiva de producto de su historia.

SEAT es la única compañía que diseña, desarrolla, fabrica y comercializa automóviles en España. Integrada en el Grupo Volkswagen, la multinacional, con sede en Martorell (Barcelona), exporta el 81% de sus vehículos y está presente en más de 80 países a través de una red de 1.700 concesionarios. En 2016,  logró un beneficio operativo de 143 millones de euros, el más alto de la historia de la marca, y vendió casi 410.000 vehículos.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.
  • Email profesional