Las recomendaciones (lo que se denomina popularmente el boca a boca) es el factor que más influye en las decisiones de compra de las mujeres. El 92,3% de las consumidoras ha escogido una compañía o marca por haber escuchado o leído una buena experiencia de otra persona.
Así mismo, un 85,8% de ellas ha compartido información sobre una marca en Internet, blogs o redes sociales y más del 98% ha recomendado un producto o servicio a algún allegado durante el último año.
Son algunos de los datos que arroja un estudio realizado por trnd sobre la relación de las mujeres con la publicidad, las marcas y las recomendaciones, en el que se advierte de que b>el boca a boca también ha hecho que un 63,4% de las encuestadas evite una compañía o marca por haber escuchado o leído una mala experiencia de otro consumidor>/b>. En un 73,9% de los casos, ellas mismas han hecho cambiar la opinión de alguien sobre la compra de un producto o servicio.
Más del 88% de las mujeres recurre a las reseñas online de las marcas antes de tomar una decisión de compra, y en un 80,2% de los casos, ante una marca desconocida recurren a su página web antes de adquirir sus productos o servicios.
En relación a la publicidad, más del 45% de las encuestadas prefiere descubrir las marcas o productos por sí mismas a obtener recomendaciones de sitios web basadas en sus anteriores compras.
Así mismo, el 38,3% está de acuerdo en que la calidad de los anuncios de las marcas no influyen en la decisión de compra; frente a un 29,7% que opina que sí. Más del 73% declara que un producto promocionado por un famoso al que admira no afecta en su decisión de compra.
El estudio se ha realizado sobre una muestra de 2.680 mujeres a través de bopki.es, la plataforma femenina de marketing colaborativo en España.