¿Cómo se logra que un consumidor fidelizado se convierta en un auténtico fan de nuestra marca? No hay un momento determinado, se debe a un proceso continuo en todos los puntos de contacto y en toda la experiencia de cliente, indicó Javier Pérez, director de ecommerce, marketing y clientes de Electro Depot, en un nuevo encuentro de Beyond, conducido por Cristina Barranco, managing director de OMD España.
Esta cita Beyond by OMD España: Engagementent, loyalty, fans: marcas queridas, negocios que crecen también contó con la participación de Sara Vega, directora de marketing de Fnac España; Ignacio De la Hoz, director de publicidad, patrocinio e identidad corporativa de Reale Seguros; Pilar Ordax, directora de marketing España y Portugal de Beiersdorf y Marta Jiménez, content director de OMD España.
Un nuevo love brand probablemente se puede conseguir en el medio plazo “si somos capaces de tener recurrencia con el cliente, de repetir siempre el mismo comportamiento y analizar todo lo que está sucediendo con el consumidor”, compartió Javier Pérez, en una entrevista. Ese fan, continuó el profesional, “nos va a apoyar bastante a partir de ese momento”.
Para Pérez también es importante medir y analizar todos los puntos de contacto para detectar si la marca ha fallado en algún momento, “precisamente para evitar ese efecto contrario: que deje de ser fan”.
La medición de los fans no es fácil
Sin embargo, la medición del impacto de los fans no siempre es fácil para las marcas “porque tiene efecto generalmente en el medio y largo plazo”, señaló Sara Vega, directora de marketing de Fnac España. Es cierto que, continuó, “cuando desarrollamos acciones que tienen mucho impacto en la comunidad, sí que podemos ver que la aguja de las ventas se mueve”.
Según Sara Vega, en una entrevista, con los fans, hay que “trabajar más periodos largos de tiempo y no basta con conseguir un impacto puntual, hay que conseguir una relación más sostenida”.