Interesante artículo sobre la sostenibilidad aplicada a la organización de eventos.

‘En un mundo frenético en constante cambio y evolución, nos resulta difícil estar al día de las últimas tendencias y novedades que nos asaltan en nuestro día a día a través del sinfín de canales informativos con los que convivimos. No obstante, y aunque en un principio pudo parecerlo, la sostenibilidad no es una tendencia más y, definitivamente, vino para quedarse. De hecho, aunque el concepto comenzó a colarse tímidamente en las empresas dentro de la RSC, hoy en día es una palabra de uso común que ha adquirido papel fundamental en muchas organizaciones, pero también en los medios y en la calle, llegando a formar ya parte de nuestras decisiones de compra’. Un artículo de Victoria Martín, responsable de comunicación, marketing y sostenibilidad de Acciona Producciones y Diseño (APD).

Artículo de Victoria Martín, responsable de comunicación, marketing y sostenibilidad de Acciona Producciones y Diseñoa (APD).

Victoria Martín, autora del artículo.

No obstante, bien es cierto que aún muchas empresas utilizan el concepto de manera frívola, sin consistencia alguna. Es el famoso green washing.

La sostenibilidad ha ido adquiriendo protagonismo de manera progresiva, ligada directamente al cambio climático, el mayor problema ambiental de la historia. Y es que es una situación que nos afecta a todos, ya sea directa o indirectamente y cuyas consecuencias está en todos mitigar y evitar en cada una de nuestras actividades.

No es extraño, por tanto, que en el ámbito de los eventos, como en cualquier otro, abracemos un nuevo modelo de hacer las cosas, compatible con la rentabilidad económica y consecuente con lo que demandan ahora nuestros clientes.

Alineados con los principios del Grupo Acciona ―cuyas actividades empresariales lideran la transición hacia una economía baja en carbono―, APD se marcó el reto hace ya algunos años, de convertirse en una empresa pionera en el diseño y producción de eventos realizados bajo criterios de sostenibilidad. De hecho, desde el año 2012, todos los eventos que hacemos para nuestros clientes son neutros en carbono y hemos evitado hasta la fecha la emisión de más de 1.000 toneladas de CO2.

En concreto, en los eventos está más que probado el enorme impacto que estos tienen en los lugares en los que se desarrollan, un impacto que puede ir en dos direcciones, tanto negativa como positiva. En APD entendemos e integramos la sostenibilidad desde varias vertientes. Desde la innovación tecnológica, por ejemplo, utilizamos sistemas de proyección e iluminación que nos permiten ser más eficientes energéticamente, con un consumo menor y la consecuente reducción de la huella de carbono. Asimismo, en el plano social, hemos desarrollado proyectos de carácter permanente como las visitas guiadas El Alma de Córdoba, que han contribuido al fomento del empleo local; y también en el plano económico, han conseguido desestacionalizar el turismo y aumentar las pernoctaciones en la región, demostrando ser un proyecto rentable a largo plazo. Desde el ángulo ambiental, en todos nuestros proyectos trabajamos para minimizar al máximo su huella ecológica. Para ello, se aplican criterios de reducción de emisiones de CO2 como el ecodiseño y la elección de materiales más sostenibles y se compensan las emisiones que no se han podido evitar. Solo a modo de ejemplo, tienen mucho menor impacto el uso en los eventos de materiales duraderos y reutilizables que ayudan a reducir tiempos de montaje y desplazamientos.

La amplia experiencia de APD en esta área le ha llevado a materializar en un documento escrito la Guía para organizar eventos sostenibles, en la que, con todo detalle, se exponen los elementos clave para acometer satisfactoriamente la organización de un evento de estas características, teniendo en cuenta las necesidades a cubrir en aspectos como la organización del programa, la sede, el catering, la movilidad, el transporte y los servicios técnicos. El objetivo de esta guía es poner a disposición de todos los actores que participan en el evento (desde organizadores, clientes, participantes, ponentes, proveedores…) una serie de buenas prácticas sostenibles con las que ser capaces de reducir el impacto ambiental y promover el desarrollo social y económico del entorno en el que se desarrolla.

Existen diferentes maneras de hacer negocios, algunas como la que guía a Acciona contribuyen a un equilibrio entre el desarrollo social, económico y ambiental. Pero la sostenibilidad es un principio que debe trascender el plano empresarial y abrazar cada faceta de nuestra vida. Está en cada uno de nosotros hacer del mundo un lugar mejor. Be sostenible, my friend.

Victoria Martín, responsable de comunicación, marketing y sostenibilidad de Acciona Producciones y Diseño (APD)

  • 5
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    5
    Shares