Cuatro disciplinas digitales para dominar el nuevo entorno laboral

La transformación digital también obliga a los adultos a una formación continua. El blockchain, las nuevas estrategias de ecommerce, el

La transformación digital ha creado la necesidad de un tipo de perfiles profesionales difíciles de encontrar. La transformación digital también obliga a los adultos a una formación continua. El blockchain, las nuevas estrategias de ecommerce, el marketing digital, Internet of Things y Big Data son las disciplinas que marcan la diferencia en términos de empleabilidad.

Las nuevas tecnologías son fundamentales para mantener la competitividad y, lamentablemente, hasta el 40% de las empresas europeas no encuentran profesionales con un perfil adecuado, según la Comisión Europea.

La formación digital es sobre todo relevante en los departamentos de marketing y recursos humanos, debido a que las estrategias de posicionamiento y captación de talento de las compañías se han transformado en el nuevo universo digital. Además, los procesos tecnológicos están experimentando un importante auge en el sector financiero y el comercio alentados por el nuevo usuario digital.

De acuerdo con los expertos de The Valley, hub de conocimiento especializado en las nuevas tendencias y transformación digital, han analizado cuáles son las disciplinas clave para hacer frente a esas demandas profesionales una vez iniciado un nuevo ejercicio económico:

– Blockchain. Finanzas y Protección de datos

En 2025 el 10% del Producto Mundial Bruto estará almacenado en tecnología blockchain, según un informe del World Economic Forum. El auge de esta tecnología se explica por su contribución a la hora de mejorar la seguridad de las bases de datos distribuidas en bloques, evitando que la información sea modificada una vez que se ha publicado. Su aplicación se da tanto en las entidades financieras, como en los departamentos de seguridad y protección de datos de todas las compañías, por lo que manejarla adecuadamente puede ser el trampolín ideal para acceder a un nuevo puesto de trabajo.

– Estrategias ecommerce

La integración de la actividad comercial en el universo web ha dado lugar a nuevas claves estratégicas y operativas en el sector. Por lo tanto, conocer las nuevas formas de pago y cómo operan los dispositivos móviles en los procesos de compra es fundamental para adaptarse a las nuevas exigencias del consumidor digital, lo que constituye un factor clave a la hora de acceder y promocionar en las empresas del dedicadas al comercio online.

– Marketing digital para fidelizar clientes e incrementar las ventas

El marketing empresarial está protagonizado actualmente por nuevos conceptos como SEO, SEM, inbound marketing, estrategia en redes sociales, growth hacking, creación de marca y performance marketing. Se trata de estrategias basadas en la mejora de la productividad a través de los nuevos canales digitales que permiten aumentar la expansión de las compañías ampliando el alcance a nuevos clientes potenciales y fidelizando a los ya captados. Además, no sólo son importantes para mejorar la actividad de las empresas, sino que contribuyen a un buen posicionamiento en el mercado laboral.

– Internet of Things (IoT) y Big Data

La adecuada gestión de la información es fundamental para conocer aspectos clave e identificar posibles problemas de las empresas a nivel interno y externo: qué aspectos contribuyen a mejorar el rendimiento de la plantilla, cuáles son las nuevas exigencias de los clientes, qué tendencias están protagonizando el mercado, etc. De modo que contar con trabajadores capaces de manejar adecuadamente sistemas de IoT y Big Data es una de las prioridades de las compañías a la hora de configurar sus equipos de trabajo.