BE A LION Tour. Influencers virtuales, nuevos protagonistas de las redes sociales

El pasado 28 de noviembre IPMARK y BE A LION celebraron el cuarto encuentro de su gira de coloquios BE A LION Tour con cerca de 10 anunciantes en Madrid. En esta parada, los asistentes conocieron, en detalle, todo sobre la primera influencer virtual española: Alba Renai.

Cada vez hay más influencers virtuales, sobre todo en el mercado hispanohablante, con una oportunidad de negocio de hasta 1,6 billones de dólares.

Alba Renai, la primera influencer virtual española, nació el 23 de septiembre de 2023 por obra de VIA Talents Agency, la nueva división de BE A LION especializada en el diseño de metahumanos y avatares entrenados por Inteligencia Artificial (IA). La joven influencer virtual tiene 24 años  y ya suma más de 8.000 seguidores orgánicos en la red social TikTok y más de 1.000 en Instagram

Llega para ser una nueva ventana de comunicación y relación con las audiencias, y utiliza las redes sociales para publicar contenido de estilo de vida, con el objetivo de inspirar y motivar a la Generación Z. ¿Y por qué surge la idea de crear Alba Renai? “Cada vez hay más influencers virtuales, sobre todo en el mercado hispanohablante, con una oportunidad de negocio de hasta 1,6 billones de dólares”, explicó Luis Movilla, director de branded content & experience en BE A LION, durante el cuarto encuentro de la gira BE A LION TOUR que, en esta ocasión, se celebró en la Torre Emperador Castellana de Madrid. 

En la actualidad existen más de 1.000 influencers virtuales, de más de 40 nacionalidades. Tras analizar el mercado, continuó Luis Movilla, “surgió la oportunidad de aplicar la tecnología a un mundo que ya conocíamos”. La primera fase de esta recién estrenada división (VIA Talents Agency) era crear influencers virtuales, dirigidos a los jóvenes de la Gen Z, en los territorios de lifestyle (autocuidado, música, baile y viajes), explicó Movilla, refiriéndose a los orígenes del proyecto que tiene a Alba Renai como su primera creación (se espera que llegue un nuevo compañero o compañera en un futuro próximo). 

Antes de su lanzamiento, Alba Renai ha tenido un entrenamiento de dos meses, basado en la información recogida de encuestas realizadas a más de 350 jóvenes, a más de 100 influencers, el análisis de estudios del mercado publicitario y de la industria de las redes sociales. La influencer también llega con una “formación en valores”. Movilla aclaró que quieren que Renai se dirija a los jóvenes, que conecte con el lado ético de la Gen Z, y que ayude a las marcas a acercarse a este segmento de consumidores.  

Durante el encuentro, los asistentes tuvieron acceso a muchos de anécdotas sobre la creación de Alba Renai. Así, Movilla reveló que en el momento del desarrollo de la influencer virtual, la tecnología IA – que avanza a pasos agigantados y a una celeridad destacable – estaba menos evolucionada que en la actualidad, cuando numerosas herramientas de Inteligencia Artificial se lanzan a diario. Otro detalle curioso: fue la propia Renai la que eligió llamarse Alba

VIA Talents Agency, la nueva división de BE A LION especializada en el diseño de metahumanos y avatares entrenados por Inteligencia Artificial (IA).

Apoyo de la Universidad de Málaga

Malena Ríos Luguera, del área de Publicidad y marketing de Turespaña, indicó que los influencers virtuales, como el caso de Alba Renai, pueden ser un “altavoz para la generación Zeta”. En este sentido, Luis Movilla avanzó que, de cara a 2024, tiene en cartera un proyecto de contenidos para Alba, con un claro enfoque a valores.  Para ello, BE A LION está colaborando conla Universidad de Málaga, que se va a encargar de elaborar un código ético de conducta. A raíz de este acuerdo, la compañía ha preparado también un focus group en el campus universitario de la ciudad malacitana con jóvenes estudiantes para saber si siguen a influencers virtuales y conocer su opinión.

Estéticamente, Alba Renai es ‘perfecta’. “No envejece y tampoco tiene granos”, algo que en opinión de Malena Ríos Luguera, puede chocar con la visión menos idealizada de la realidad que la sociedad actual parece buscar en las redes sociales. “Si le preguntas a ella, te dirá que tiene cambios físicos pero que, en realidad, no puede sentirlo. Como algoritmo vive el conflicto de asumir circunstancias pero no poder experimentarlas”, señaló Luis Movilla. Sobre este punto, Diego Úbeda, director comercial de BE A LION, añadió que Alba Renai tiene lunares en la cara que “cambian de aspecto con el estado de ánimo, sobre todo cuando “vive” una emoción”. 

Éxito entre anunciantes y agencia de medios

Carmen Chica, digital marketing manager de Ecovidrio, intervino preguntando a los creadores de la influencer virtual si han pensado en desarrollar más metahumanos para las marcas. Luis Movilla respondió que Alba Renai se ha hecho cómo una fórmula de venta. “Cada vez más, los influencers virtuales se van a convertir en una marca en sí mismos”. Es el caso, por ejemplo, de Noonoouri, que tiene un acuerdo con Warner Music y está ganando más dinero en Francia que muchos artistas. Con Alba Renai, BE A LION también tiene el proyecto de posicionarse en el mundo de la música, en un futuro próximo.

Las marcas – y las agencias de medios – ya se están interesando en este proyecto y empiezan a llamar a la puerta de Alba Renai. De hecho, según revelaron los responsables de BE A LION, han dicho no a tres compañías porque sus propuestas no encajaban con los valores que la influencer tiene inculcados. No es el caso de Schweppes, marca con la que la influencer virtual, con el actor Jesús Castro como partner, se ha estrenado en el ámbito de las colaboraciones con anunciantes.

Además de la creación de influencers virtuales, VIA Talents Agency también trabaja en el desarrollo de avatares. Compañías de automoción, por ejemplo, han mostrado su interés en “avatarizar” a su CEO para evitar desplazamientos en línea con su propósito de reducir las emisiones de CO2.  Una idea interesante, a juicio de Susana Martínez Díez de la Lastra, global content specialist de Cabify, especialmente para una marca de movilidad. “El posicionamiento de la compañía debe estar siempre presente en las colaboraciones marca-influencer virtual”, observó. 

Seguridad y exclusividad

¿Colaborar o no con influencers virtuales? Las posiciones fueron diversas entre los asistentes al encuentro. Carmen Chica, de Ecovidrio, confesó su respeto ante los influencers virtuales por la incertidumbre de que, en un momento dado, pueda lanzar un mensaje incorrecto. “El periodo de entrenamiento sirve para indicarle todo aquello que nunca debe decir e ‘inocular’ nuestro discurso y valores al metahumano”, aclaró Luis Semovilla. 

Por su parte, Paula Sanz, marketing manager en Laboratorios Alter, preguntó qué valor añadido podría aportar Alba Renai, que no envejece, a un negocio relacionado con la cosmética y el cuidado de la piel. Elena Losa, directora de comunicación y desarrollo de producto en BE A LION, apuntó varias ventajas: “Alba te puede ofrecer seguridad y exclusividad. Un influencer humano puede fallarte de alguna manera, en algún momento. Además, las posibilidades creativas son infinitas. La clave estaría en construir un relato experiencial sobre cómo ella, en su condición de metahumana, reelabora los beneficios de la cosmética”. 

Alba Renai, la primera influencer virtual española (quinta por la izquierda) se «unió» a los asistentes de esta edición de BE A LION Tour.

Asistentes a BE A LION TOUR en Madrid

  • Paula Sanz, marketing manager en Laboratorios Alter.
  • Susana Martínez Díez de la Lastra, global content specialist de Cabify.
  • Verónica de Guzmán, global creative copywriter de Cabify.
  • David Candela, marketing campaign manager en Bankinter.
  • Malena Ríos Luguera, del área de Publicidad y marketing de Turespaña.
  • Marta Rubio, del área de Marketing, comunicación y publicidad de Turespaña.
  • Carmen Chica, digital marketing manager de Ecovidrio.
  • María Eugenia, social media manager en PYD.
  • Luis Movilla, director de branded content & experience en BE A LION.
  • Elena Losa, directora de comunicación y desarrollo de producto en BE A LION.
  • Diego Úbeda, director comercial de BE A LION.

Texto / ROCÍO CALDERÓN

Fotos / ROCÍO CALDERÓN