La Unidad de Mediación de protección de datos con la operadoras de telecomunicación de Autocontrol vio la luz hace dos años. En el primer semestre de 2020, este departamento ha experimentado un incremento del 190% en el número de peticiones recibidas, hasta las 966 consultas, respecto al mismo periodo de 2019.
Del total de consultas, 133 peticiones señalaron estar “muy satisfechos” con el trato recibido por la unidad de Autocontrol. De hecho, entre otros resultados, el 95% asegura sentirse “muy o bastante satisfecho con la mediación realizada”; el 94% declara sentirse muy contento con la resolución final del caso y el 97% reconoce que la tramitación es “muy o bastante ágil”.
Además del incremento de consultas en la plataforma de mediación, también se ha experimentando un aumento en el número de acuerdos entre las partes implicadas. En concreto, el índice de resoluciones positivas en 2019 fue del 89% frente al 74% de 2018. La buena acogida de la unidad también se manifiesta en el plazo medio en el que se consiguen estos acuerdos, que en el primer semestre de 2020 se ha reducido a sólo 14 días, cuando en los dos años anteriores, fue de 20 y 21, respectivamente. También Autocontrol se compromete a explicar a los consumidores otras vías de resolución si pasado un mes desde la apertura del caso.
Los principales de las reclamaciones recibidas en el primer semestre de 2020 han sido, entre otras, el ejercicio de derecho no atendido (33%), la recepción de publicidad no deseada (29%), la recepción de facturas incorrectas tras haberse dado de baja del servicio (19%) o estar de alta en el fichero de morosidad pese a ser la deuda incierta o inexistente (8%).
Los números hablan por sí solos. Los consumidores están cada vez más interesados en conocer cómo funciona este procedimiento y cuál es la documentación que necesita para tramitar esta petición de Autocontrol. Esta unidad busca que el usuario y la operadora lleguen a un acuerdo de forma rápida en las reclamaciones en materia de protección de datos personales, sin ningún coste.