La facturación del sector outsourcing de IT crece un 5,1% en 2019

La facturación del sector outsourcing de IT crece un 5,1% en 2019

La necesidad de avanzar en la transformación digital de las compañías como consecuencia de la crisis sanitaria arroja perspectivas positivas en el corto y medio plazo.

El sector outsourcing de IT crece en 2019

El sector de la prestación de servicios outsourcing de IT ha finalizado el ejercicio 2019 con buenos datos de facturación. Un 5,1% más de ingresos respecto al año anterior hasta alcanzar un total de 6.125 millones de euros. 

Según datos del Observatorio Sectorial DBK de Informa, a nivel nacional, las compañías españolas que operan en el mercado han registrado un total de 5.100 millones en concepto de ingresos. Un 4,8% más que en 2019. Mayor crecimiento experimentó el negocio en el extranjero: un 6,2% más, alcanzando los 1.025 millones de euros

La gestión de infraestructuras IT ha sido responsable del 47,9% de la facturación alcanzada, seguida de la gestión de aplicaciones, con un 36%. Precisamente, ésta junto a las áreas de externalización de procesos de negocio (BPO) fueron las que experimentaron un mayor dinamismo. 

La crisis sanitaria podría mermar los ingresos a corto y medio plazo de las empresas que forman el sector. Sin embargo, la necesidad de aumentar la flexibilidad y ajustar los costes; el papel de estos servicios en el proceso de transformación digital de las compañías españolas o la expansión de la nube y las nuevas propuestas de valor asociadas a esta tecnología hacen pensar en una favorable evolución del negocio. 

A nivel corporativo, en los últimos meses los operadores del sector han llevado a cabo diversas operaciones de adquisición e integración de empresas, apreciándose una tendencia de aumento del grado de concentración de la oferta. En 2019, los cinco primeros grupos reunieron el 55% del volumen de negocio derivado de la prestación de servicios de outsourcing de IT.