Debido al contexto económico actual –incrementos de precio en gasolina y luz, tipos de interés y la inflación– se preveía una bajada del consumo en el último trimestre del año. Sin embargo, Atento indica que la tendencia será positiva.
Los consumidores se anticipan a la hora de comprar para evitar la subida de precios en las campañas de final de año, aprovechando las promociones de noviembre, tanto en canal físico como online.
Con la llegada del Black Friday, los consumidores aprovechan las campañas de descuentos con vistas a las compras navideñas. Según las previsiones de Atento, durante este día se prevé el pico más alto de ventas hasta final de año, siendo uno de los momentos de mayor consumo del país.
Las compañías en general están dispuestas a arriesgar y sacar promociones muy agresivas, tienen expectativas buenas para el Black Friday. Se preparan para este pico de demanda a través del refuerzo de equipo físico y online. Puede durar hasta dos semanas después entre devoluciones, cambios y prolongación de ofertas que normalmente se solapan con Navidad.
En 2021 los clientes de Atento llegaron a registrar unas subidas de hasta el 146% en volumen de llamadas, obligando a las compañías a triplicar el servicio de atención al cliente. El servicio de paquetería y mensajería se duplicó desde el Black Friday hasta enero.