Ocho de cada 10 empresas de moda en España subirán sus precios en 2022

El cobro por envíos online se extiende, sólo el 23% de las empresas no lo hace ni planea hacerlo.

Un 82% de empresas del sector Moda en España contemplan subir sus precios este año y una mayoría de compañías estudia además empezar a cobrar por los envíos online. Son datos de la última edición del Barómetro Veepee-Modaes, elaborado por Modaes y patrocinado por Veepee, tras recoger las opiniones de 300 empresas españolas de moda. 

Después de años de guerra de precios y deflación continuada en el sector de la moda, el 82% de las empresas españolas del negocio de la moda en España contemplan subir sus precios durante el presente ejercicio. Una cuota inédita en la historia reciente del sector. No sólo el producto será más caro,  la mayoría de las compañías han comenzado ya o se plantean empezar a cobrar por los envíos online, un canal que continúa siendo el más importante a medio plazo para casi el 40% de los encuestados. 

Hay un gran consenso entre las empresas en que la inflación será generalizada en el sector: el 95% cree que los precios aumentarán en 2022  y sólo un 5% de empresas anticipan una contracción. El movimiento se enmarca en un contexto de inflación generalizada, que podría tener efectos a largo plazo para el sector. Así lo cree el 65% de los panelistas del Barómetro de Empresas de Moda en España, mientras que un 34% considera que el efecto en el negocio de la moda será sólo temporal. 

El informe recoge también datos sobre el desempeño de las compañías del sector en 2021, el último ejercicio cerrado. Tras el golpe de la pandemia, la tónica en 2021 fue de fuerte recuperación y casi nueve de cada diez empresas incrementaron las ventas. El 57% de los panelistas recuperaron incluso sus volúmenes de ventas de 2019, antes del estallido del Covid-19. 

Respecto al canal online, las principales empresas de moda de España continúan apostando por este canal como el más importante a medio y largo plazo, si bien en consenso que así lo sitúa cae hasta el 37%. El multimarca, por su parte, se mantiene en el 30% y las tiendas propias recuperan terreno, el 22% de las compañías las identifican como el canal clave para su desarrollo.

“Parece ser que estamos en un cambio de paradigma en el cual las nuevas estrategias de precios permitirán aplicar políticas adecuadas al boom y consolidación del online en el que nos encontramos. También permitirán blindar el margen y generar, así, negocios más fuertes”, ha declarado Anja Brehm, directora general de Veepee en España.