Las tecnológicas lideran el ranking de las marcas más inspiradoras cuando se trata de marketing B2B, según el estudio Inspire B2B Score elaborado por Wunderman Thompson, que recoge por primera vez las 100 compañías B2B más inspiradoras del mundo. En el Top 5, se encuentran Apple, Microsoft, Dell, IBM y HP.
Las compañías de logísiticas también ocuparon un lugar destacado en el ranking con DHL, en el séptimo puesto o dpd, en el puesto 33. El estudio destaca la entrada de dos nuevas marcas al listado, a pesar de ser compañías consagradas, como Kyndryl (de IBM), en el puesto 15, y Meta, en el puesto 16.
En el anterior estudio, Wunderman Thompson revelaba las 50 marcas B2B más inspiradoras del mundo en 2021. Teniendo en cuenta el nuevo informe, Dell ha subido escalones, del séptimo al tercer lugar; Adobe saltó del 98 al 28; y Huawei, de estar fuera del ranking, a ocupar el lugar 44 en 2023. Según esta investigación, “las marcas tecnológicas se encuentran entre las compañías que más están ayudando a sus clientes a crear condiciones de fuerte crecimiento”.
Las consultoras y marcas de viajes, en alza
Este estudio destaca el impulso de las compañías de consultoría y contabilidad, debido, en parte, a un entorno económico inestable en el que las empresas buscan “inspiración” fuera de sí mismas. Entre ellas, destaca esta tendencia Accenture (en el puesto 29), seguida de EY (32), Deloitte (36), Boston Consulting Group (38), McKinsey (41) y KPMG (50). Todas han mejorado su posición respecto a los datos de 2021, salvo PwC que pasa del 39 al 66.
Además, el informe revela la fuerte presencia de marcas de viajes, a medida que el mundo se abría después de la crisis sanitaria del COVID-19. Entre otras, las principales de 2023 están Airbnb (en el puesto 51), Expedia (56) y Tripadvisor (63).
Los datos se recogen de la herramienta de diagnóstico Inspire Score de Wunderman Thompson que identifica los atributos de las marcas que impulsan el crecimiento, a través del poder para inspirar a las personas. Es una investigación cualitativa y cuantitativa, cuyos datos están validados por un análisis de los consumidores y por la base de datos de Brand Asset Valuator (BAV) de WPP, que contiene más de 340.000 estudios, entre otras fuentes.