El streaming en España: ¿En que momento un suscriptor deja de serlo?

En España el 31% de usuarios disfrutan de los contenidos del streaming sin pagar por estos servicios gracias al uso de cuentas compartidas.

El 11% de los encuestados están considerando cancelar su suscripción.

El estudio global del streaming llevado a cabo por la consultora global Simon-Kucher estableció dos tipos de suscriptores: una mitad que ha optado por los paquetes con anuncios y otra que escoge el paquete por ser la alternativa más rentable en términos económicos. En este sentido, Netflix apuesta por los paquetes más baratos para captar la atención de nuevos clientes y compensar las posibles bajas de la plataforma.

El estudio también señala que en España el 31% de usuarios disfrutan de los contenidos de las plataformas del streaming sin pagar por estos servicios gracias al uso de cuentas compartidas. Sin embargo, la eliminación de las cuentas compartidas fuera del hogar no ha sido comprendida por España al alcanzar un 43% frente India, país con mayor comprensión (65%).

No obstante, en esta investigación se estima que el 50% de los encuestados que no pagan por estos servicios comenzarían a pagar por ellos. Mientras tanto, el 30% no se daría de alta y el otro 20% seguiría recurriendo a páginas no oficiales para disfrutar de los contenidos presentes en el universo del streaming.

El Estudio: El Global Streaming Study 2023 fue realizado durante el mes de mayo de 2023 por la consultora global Simon-Kucher determinó que sólo el 8% de los usuarios españoles que son suscriptores de Netflix tienen el paquete de anuncios. «El lanzamiento de paquetes con anuncios es una buena herramienta para atraer a nuevos suscriptores más sensibles al precio. Sin embargo, los proveedores deben ser conscientes de la posible pérdida de rentabilidad en un escenario de canibalización sobre su propia base de clientes en comparación con la captación de nuevos clientes», manifiesta Lisa Jaeger, socia y directora global de Tecnología, medios y telecomunicaciones de Simon-Kucher.