Apple, la más demandada en España, todavía lejos de la cuota de Android

Apple es la marca más demandada de smartphones en todas las comunidades autónomas. Aunque su sistema operativo no es el más buscado.

En el último año, Apple se ha alzado una vez más como la marca de smartphones más demandada en España. No obstante, su sistema operativo no resulta el más popular en territorio nacional. Este puesto lo ostenta su principal competidor, Android, presente en los dispositivos Xioami y Samsung, los más buscados en nuestro país. 

Son datos del último informe elaborado por idealo.es tras analizar la venta de smartphones en España, que sirve como antesala al Mobile World Congress, que se celebrará del 28 de febrero al 3 de marzo. 

Entre las principales conclusiones del estudio, el hecho de que Apple vuelve a ser la marca de smartphones más demandada en nuestro país, incitado por la puesta a la venta del iPhone 13. La firma con sede en Cupertino consigue sus mejores números en el segmento más joven. Entre los dispositivos más buscados por los centennials – personas de entre 18 y 24 años-, nueve de las diez primeras posiciones están cubiertas por modelos de Apple. 

Le siguen los terminales de Xiaomi y Samsung. En el grupo de dispositivos asiáticos, el POCO X3 Pro de 256GB negro ha sido el modelo más demandado durante el último año. Este terminal triunfa entre los estratos más adultos y se sitúa como el más buscado por los mayores de 35 años, un segmento de la población donde resulta menos popular el iPhone. 

Samsung, por su parte, se consolida como la tercera marca con mayor presencia en los bolsillos de los consumidores. 

Apple es la marca más demandada de smartphones en todas las comunidades autónomas. Aunque su sistema operativo no es el más buscado. Esta posición la ostenta Android. Con tan solo sumar las búsquedas de móviles de Xiaomi y Samsung se supera a las del conglomerado de Silicon Valley. Los terminales asiáticos son, además, los que más interés generan. 

“Apple sigue manteniéndose año tras año como la marca por antonomasia de los smartphones, pero en un hipotético caso en el que las marcas asiáticas se uniesen, la compañía de la manzana perdería su trono”, ha señalado Kike Aganzo, responsable de comunicación de idealo.es. 

Sube el precio de los smartphones

El informe también desvela el incremento del precio de los dispositivos móviles, como consecuencia de la falta de microchips y semiconductores de los últimos meses. En los dos últimos años, el coste medio de los terminales se ha incrementado un 17,1%. 

Apple es la marca con los smartphones más caros. Su precio medio se sitúa en los 594 euros, un 24% más desde 2019. La media de los de Xiaomi y Samsung se ha situado en los 256 euros y 496 euros, un incremento en los tres últimos años del 31% y 45%, respectivamente.